domingo, 7 de septiembre de 2014

7 de septiembre fiesta de Nuestra Señora de Covadonga

Plinio Corrêa de Oliveira

En el año 711 los árabes musulmanes invadieron la Península Ibérica. El rey visigodo Rodrigo murió enfrentándolos en el campo andaluz de Guadalete en el sur de España. Tomando una posición de resistencia en contra de la rápida conquista y dominación de los infieles, Don Pelayo dirigió a un grupo de valerosos caballeros que se habían retirado a las montañas del norte de las Asturias para recuperarse y volver a luchar.
La Virgen de Covadonga
Los árabes consideraron a España un país conquistado y se prepararon para entrar en la Galia de los godos cuando se enteraron de la revuelta de los asturianos. En el año 722, los moros enviaron un bien entrenado ejército comandado por el general Alkamar con órdenes de destruir a Don Pelayo y sus hombres.
Don Pelayo preparó la resistencia para enfrentar al gran ejército musulmán en la montaña Alzeba, donde los acantilados ofrecían una ventaja a los enormemente superiores en número de católicos. Él colocó a sus hombres estratégicamente a lo largo de los acantilados, y mientras esperaban al enemigo para avanzar, fue a la cercana Cueva de Covadonga, donde se había colocado una estatua de Nuestra Señora y le pidió su protección especial en la batalla que se avecinaba.
Los moros comenzaron el ataque lanzando flechas a los soldados católicos detrás de los acantilados de piedra. Pero ya, en este primer ataque, algo extraordinario sucedió: las flechas se volvían contra los arqueros moros que habían sacado los arcos, matándolos. Un grupo de católicos avanzó para luchar, mientras los otros, desde la Montaña Alzeba, disparaban flechas y lanzaban piedras y troncos sobre las tropas enemigas.
Después de un corto tiempo, Suleiman, el segundo al mando, cayó muerto, el desorden estalló en el ejército, y Alkamar dio la orden de retirada.
En ese momento, se desató una terrible tormenta. Los truenos rugían, los relámpagos iluminaban las oscuras laderas, y las fuertes lluvias causaban deslizamientos de tierra que arrastraban rocas y árboles que caían abajo de la montaña y sobre las tropas árabes en retirada. Luchando en el lodo, muchos soldados moros se resbalaban y caían en el río Deva, donde se ahogaron. La Santísima Virgen hizo que la propia montaña cayera sobre los soldados de Mahoma.
La basílica erigida en honor de la Virgen de Covadonga
La batalla de Covadonga fue ganada, y Pelayo fue proclamado rey de Asturias. En reconocimiento a la intercesión milagrosa de Nuestra Señora, el rey Alfonso I el Católico (739-757) ordenó que se construyera en el lugar un monasterio y capilla en honor de Nuestra Señora de Covadonga.
Más tarde fue sustituido por una gran basílica que fue consagrada en 1901.
Incluso los historiadores árabes se refieren a esta batalla con asombro, sin ocultar el enorme número de musulmanes que murieron durante la misma.

COMENTARIOS DEL PROF. PLINIO:

¿Qué lección podemos sacar de estos hechos?
Ustedes conocen la desproporción entre el tamaño de los ejércitos y los medios en nuestras batallas contra la Revolución. En el texto seleccionado también se describe una gran desproporción entre los soldados españoles y las tropas musulmanas. Desde el punto de vista natural, los católicos estaban completamente perdidos. Sin embargo, no se dieron por vencido. Ellos hicieron todo lo posible para ganar, a pesar que la victoria parecía imposible. Insisto en esta fórmula: hacer todo lo posible para ganar una victoria imposible.
Los católicos liderados por don Pelayo enfrentaron
las superiores fuerzas musulmanas
Ellos estaban en una montaña en una gruta que era una base de operaciones militares para ellos. En preparación para la batalla, algunos fueron posicionados a lo largo de los acantilados que les ofrecían una buena defensa; otros estaban en la cima de la montaña. Entonces, cuando los moros avanzaron, entraron en la batalla contra el agresor con ferocidad. Ellos actuaron como verdaderos héroes con el fin de lograr lo que era humanamente imposible. Ellos ya habían hecho lo más importante: ellos llevaron consigo una estatua de la Virgen y se pusieron bajo su protección, pidiéndole que les diera la victoria que no podían alcanzar por sí mismos.
En este escenario, después de haber hecho lo que era humanamente posible, ocurrió una serie de milagros. Desde la parte superior de la montaña lanzaron piedras y troncos sobre los enemigos que avanzaban, y los moros disparaban flechas contra ellos. Entonces, Nuestra Señora intervino: hizo que las flechas de los moros se volvieran contra sí mismos. Ella envió una tormenta que hizo que las rocas y los árboles de la montaña cayeran sobre las huestes enemigas. Cualquiera que conozca España tiene una idea de la violencia de la naturaleza en esta región montañosa y puede representarse una terrible tormenta con las avalanchas de agua y tierra cayendo por los acantilados de la montaña sobre valle. Lo más probable, es que los católicos encontraron refugio de la tormenta, ya sea en la Cueva de Covadonga o en otros refugios de montaña más pequeños. Con esas acciones milagrosas Nuestra Señora ganó la batalla.
El santuario de la gruta de
Covadonga
Ella exigió todo de sus soldados para ganar una batalla imposible. Mientras luchaban con todas sus energías, ella intervino y multiplicó su acción de una manera milagrosa y ganaron la batalla. La victoria fue de Ella.
La lección es que debemos tener una perspectiva sobrenatural para formarnos una idea de nuestra vocación y de nuestra lucha. Tenemos que hacer lo que sea necesario para ganar, incluso cuando sea imposible. La Divina Providencia no nos pide que seamos ciegos a la realidad. Hay que analizar la situación, e incluso cuando vemos que es imposible ganar esta o aquella batalla, tenemos que librarla de todos modos. Debemos desear lo que desea la Divina Providencia. Tenemos que creer en lo que es humanamente increíble. Debemos estar convencidos de que la Virgen es por excelencia la Madre de lo Imposible. Ella nos pide que hagamos lo que es imposible ella tiene el derecho de pedir esto de nosotros y ella intervendrá para alcanzar la victoria, después de que hayamos hecho todo lo que podemos.
Los moros tomaron toda España sin una reacción importante hasta Covadonga porque encontraron católicos españoles tibios y mediocres que sólo tenía argumentos de sentido común. Ellos se habían resignado a no hacer nada, excepto lo que era razonable. Es así que fueron derrotados y España fue conquistada.
En el momento en que algunos católicos creyeron en lo imposible bajo la protección de Nuestra Señora, el juego cambió, y comenzó la Reconquista. Los moros fueron derrotados en Covadonga, pero también fueron potencialmente derrotados en toda España debido a la mentalidad activada en Covadonga. Muchos siglos pasarían antes de que los moros fueran expulsados ​​por completo en el siglo XVI. Pero la mentalidad que inspiró la Reconquista fue la misma que ganó en Covadonga: Creer en lo imposible bajo la protección de la Virgen.
Debemos pedir a la Virgen la gracia de nunca dudar de una victoria que estamos seguros que ella quiere – aunque parezca imposible. Debemos hacer todo lo posible para lograr ese objetivo y confiar en que Ella dará la victoria final.
Fuente: TIA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...