jueves, 19 de abril de 2012

"La Invención de Hugo Cabret" Un Homenaje Al Control Mental Y Al Ocultismo Secreto En Hollywood

Por JhonKbn,

En la obra de Martin Scorcese "La Invención de Hugo Cabret", un homenaje se cierne a las raíces del cine. No obstante, este viaje protagonizado por un niño y su autómata también revela de forma latente las intenciones ocultas que se manejan en la industria del cine, un rostro poco o nada conocido sobre el mayor secreto de hollywood.


"La Invención de Hugo Cabret" es un libro ficticio escrito por Brian Selznick, un escritor e ilustrador norteamericano ganador del Caldecott Medal. Selznick retrata en 533 páginas la historia de un niño huérfano que vive en una transitada estación de tren en Francia. En poco tiempo el libro fue muy reconocido y la industria del cine hiso lo suyo con la dirección de Martin Scorsese. Debo admitir que el film es una obra de gran calidad, no por nada ganó 5 oscars y realmente es una muy buena adaptación del libro. Pero algo que aprendí durante estos años es que donde están las grandes producciones, ahí están los intereses de la élite y los mensajes del tipo "extra oficial". En este artículo trataré de explicar como "La Invención de Hugo Cabret" logra fusionar un homenaje a las raíces del cine con un concepto encriptado y el cuál es solo para la interpretación a unos pocos. Este mensaje subyacente que hemos analizado en varios artículos es la conexión "ancestral" de Hollywood con la magia, el satanismo y las técnicas de control mental iniciados por la CIA en los años 60s.

Muchos desconocen que hollywood actualmente es movido hacia ciertos intereses políticos, religiosos y sociales. Muy aparte de sus esfuerzos por "entretener" a las masas, esta es una gran herramienta de sugestión, un arma que desde hace años ha sido usada para promover la idea de un nuevo orden mundial y la aceptación del satanismo en la sociedad. Cuando millones de personas se sientan frente a una enorme pantalla por dos horas, las fuerzas que manejan este mundo estarán muy interesadas en lo que se ahí se proyecta. Lástima que este no es un ejemplo hipotético, realmente el público esta siendo llevado a una hipnosis masiva no solo por el cine sino por diferentes medios de comunicación. "La Invención de Hugo Cabret" es solo uno de muchos ejemplos y creo que la correcta interpretación de sus símbolos podrá ayudarnos a reconocer al verdadero enemigo detrás del telón.

Los Relojes y El Autómata

En las primeras escenas vemos a Hugo, un huérfano encargado del funcionamiento de los relojes de una estación de tren en Londres y su intento por darle vida a un robot autómata. Algo muy interesante es el paralelismo de esta idea con la historia de Pinocho. En el cuento, el creador de Pinocho llamado Yepeto es un anciano que construye relojes y tiene el gran deseo de darle vida a un títere de madera.

Esto se debe a que en ambas películas, Yepeto y Hugo representan la visión gnóstica/luciferina de Dios. El "Dios menor" que supuestamente creo la vida en la Tierra y decidió mantenerla ignorante de los secretos espirituales.

La razón por la tanto Hugo como Yepeto están rodeado de relojes es porque el tiempo simboliza las grandes limitaciones del plano físico.

En el film, tanto el autómata como Pinocho, son seres incompletos, necesitan la chispa divina dada por el "Dios Mayor". Para el gnosticismo este es Lúcifer, el Portador de la Luz. De por sí, toda la historia de Pinocho es un viaje del iniciado a través de un proceso esotérico de iluminación. Para mayor información leer La Interpretación Esotérica De Pinocho.

Muchos antiguos alquimistas trataron de repetir este sistema de creación. Basados en diversos estudios de la Cábala estos magos estuvieron en la búsqueda de la vida artificial.


El homúnculo, del latín “hombre minúsculo” es un ser hecho de madera o metal y que es insuflado de vida artificialmente por medio de diversos procedimientos cabalísticos, alquímicos o mágicos. En esta ilustración vemos el proceso ocultista del homúnculo.

El personaje de Hugo comparte la misma meta de los antiguos cabalistas.
Darle vida al humúnculo.

Debido a que solo puede dar vida, la verdad detrás de estas práctica cabalística es que un demonio tome posesión del ente creado. Esto es lo que el cuento de Pinocho trata de encubrir con "El Hada Azul" y lo que "La Invención de Hugo Cabret" representa como la llave en forma de corazón. Más adelante veremos cómo se relaciona esto con el luciferismo y la posesión de espíritus.

Juegos Mentales De La CIA

Para comprender completamente la segunda capa de interpretación recomiendo leer el artículo de secret arcana: Orígenes Y Técnica Del Control Mental Monarca. Para aquellos que prefieran no hacerlo... he aquí un resumen:

Al terminar la segunda guerra mundial EE.UU trajo consigo decenas de científicos nazis que habían experimentado con judíos en los campos de concentración, entre ellos Joseph Mengele, un sádico doctor con años de investigación en el control mental basado en el trauma. Una vez que estos científicos fueron instalados en bases subterráneas norteamericanas, la CIA los financió y haciendo caso omiso de sus crímenes contra la humanidad ayudaron a continuar con su experimentación sobre el control mental, esta vez con niños norteamericanos. En ese tiempo ya existían inmensas conexiones de la CIA con sacrificios de niños en rituales satánicos, esto es básicamente porque la CIA es manejada por miembros de sociedades secretas y escuelas de misterio, en su mayoría por masones de grado 33. Cuando estos experimentos comenzaron en 1950 la CIA empezó a secuestrar niños de diversas partes de EE.UU y enfermos de centros psiquiátricos.

Para los años 60s estos experimentos se denominaron como "Proyecto MK Ultra", MK por Mind Kontrol. Lo que descubrieron Mengele y sus científicos durante su experimentación con niños era que la mente podía dividirse en alters, creando un desorden de personalidad múltiple. La víctima, que era traumatizada de diversas formas, era llevada a disociarse de la realidad para soportar el trauma. Si la víctima sobrevivía, era porque una nuevo alter se había creado en su mente. Ellos usaron un sistema de defensa del cerebro para crear diferentes alters o personalidades. Una vez logrado este paso, empezaron a programar cada uno de los alters con métodos de drogas e hipnosis, es aquí donde la industria del cine empieza a vincularse con estos experimentos. Mengele uso diversas películas para programar estas personalidades, entre ellas "El Mago de Oz", "Alicia En El País de Las Maravillas", "Fantasia" de Disney, "Peter Pan" entre muchas. El niño era drogado con altas dosis de LCD y sentado a ver una y otra vez para ver alguna de estas películas -cada película era designada para un tipo de programación- Mientras se proyectaba esta película en la mente del niño, un programador (Mengele) repetía ordenes directas en cada una de las escenas. Para un análisis especifico sobre esta programación recomiendo leer "Guión Detallado Sobre Cómo La Película "Fantasía" De Disney Sirve Para La Programación Basada En El Trauma.

La meta del Proyecto MK Ultra era crear humanos robots que van a ejercer la prostitución, pornografía infantil, contrabando de drogas, participar en contrabando internacional de armas, hacer películas snuff y todo tipo de cosas lucrativas. Existen muchas películas y videos musicales que entre sus escenas hacen referencia al proceso de control mental. Esto por supuesto no es de forma directa sino subliminal. En muchos casos el protagonista representa a la víctima mk ultra, que durante se desarrolla la historia, atraviesa las diversas técnicas de control mental para crear diversos alters o personalidades. Un buen ejemplo de esto es Alicia y su viaje hacia el "País de Las Maravillas". En "La Invención de Hugo Cabret" veremos como el niño es llevado a cumplir el propósito por el que fue programado. Literalmente.

La psique del niño es representado por el autómata. Un robot sin vida e incompleto.

En la segunda capa de interpretación notamos que la mente de Hugo es representado por los diversos relojes que lo rodean. Él tiene el trabajo de mantenerlos funcionando, es decir, trata de mantener su estabilidad mental por sobre los procesos de disociación. Cuando vemos al niño dando mantenimiento a los relojes es realmente su psique la que está tratando de mantener en funcionamiento. Dentro de la mente de Hugo también se encuentra su alter original que es representado por el autómata.

Otro detalle importante es que en film este autómata fue un regalo de su padre, quién también trabajaba con relojes. Esta herencia de trabajo se debe a que muchas generaciones estuvieron involucradas con estos experimentos de la CIA. Si alguno de los padres tenía facilidad a la disociación, era muy probable que su hijo también lo tenga.

El padre de Hugo trabajando con un modelo del sistema solar. Detrás de él vemos ciertos grabados sumerios, esta vinculación de la astrología con antiguas civilizaciones es parte de la doctrina cabalística y los extraterrestres.

La muerte de su padre es uno de los primeros traumas que debe superar con la disociación. En los momentos que Hugo trata de reunir piezas para el autómata, realmente esta creado los alters o multipersonalidades. Como en una víctima real, el niño es llevado a pensar que la fragmentación de la mente es la única salida y será guiado por sus controladores a cumplir este proceso. Cuando Hugo completa de armar al autómata, se da cuenta que aún está incompleto. Necesita una llave en forma de corazón para activarlo.

Este "vacío" en forma de corazón se debe a que a las víctimas de control mental se les enseña que ellos no tienen corazón. Viéndolo desde la perspectiva gnóstica, todos somos seres incompletos que necesitan "la chispa divina".

Esta necesidad supuestamente es el regalo de la "iluminación" dada por Lucifer a la humanidad. Como mencione antes, en la historia de Pinocho es "El Hada Azul" la que lleva este mensaje. En "La Invención de Hugo Cabret" es Isabelle, la nieta de George Melies.


Por cuestiones de herencia, Isabelle posee la llave necesaria para completar al autómata. Isabelle es la Sophia de los gnósticos. Esta enseñanza también se aplica en la masonería, es por eso el patrón dualístico en el sueter de la niña.

El iluminismo es una exaltación del propio ser humano, llevado a la vanagloria del yo interior. Es por eso que el símbolo del "ojo que todo lo ve" es un poderoso símbolo para el satanismo y los conceptos del ser humano como Dios. La relación de este con el corazón humano es intríncicamente para reconocer a Lucifer como el dador de vida espiritual, esto por supuesto, el engaño efectuado por la serpiente en el Edén. Hollywood se ha encargado de disfrazar este este mensaje de diversas formas, sea "el hada azul" en Pinocho, "la llave dorada" en Hugo o la "píldora roja" en Matrix, este mensaje está deliberadamente para la aceptación del gnosticismo y sus escritos en la Pistis Sophia.

Detrás de los actores una bizarra pintura expresa la relación del "ojo que todo lo ve" con la "chispa divina". Lucifer quiere tu alma y tu corazón.

Respecto a la programación mk ultra, las víctimas de control mental son programadas para activar ciertos alters en situaciones específicas. Estos alters son activados con "keywords" o palabras claves, estas son las llaves a cada una de sus personalidades. El papel de controlador es conocer todas estas llaves para poder manipular las acciones de la víctima. Evidentemente el robot autómata es la representación de una persona bajo control mental y la llave dorada es la palabra clave que activará cierta acción específica. Cuando el robot es activado con la llave, este hace un dibujo muy significativo tanto para la historia del cine como para el control mental basado en el trauma. "Viaje A La Luna" de George Melies.

El símbolo del ojo faltante es extremadamente importante en el mundo del control mental. Simbólicamente representa la pérdida de la mitad de la visión de víctima del mundo - la otra mitad se "saca" y es manejado por los controladores. El énfasis en un ojo también se refiere a Horus, el Ojo Que Todo Lo Ve, un símbolo de los illuminati.

Esta es una obra de Kim Noble, una artista víctima de control mental basado en el trauma. Ella posee 13 alters y cada uno de ellos tiene la habilidad del arte. Recomiendo Leer El Mundo Del Control Mental Desde Los Ojos De Una Artista Con 13 Alters.

Muchos podrían pensar: "Ese es un dibujo de George Melies de 1902, es imposible que tenga relación con experimentos de los años 60s". Pero como veremos más adelante, las fuerzas ocultas detrás de este mensaje no están necesariamente sujetas a los límites del tiempo.

Otras referencias al control mental basado en el trauma se proyectan en la oficina del inspector en jefe. Durante su apasionada búsqueda por niños huérfanos este logra capturar uno y lo mantiene encerrado hasta ser llevado al "orfanato". Subliminalmente la escena explica lo que debe atravesar una víctima mk ultra.

Durante la programación miles de niños eran encerradas en jaulas y perros entrenados eran usados para incrementar el trauma. En el lado derecho de la escena vemos pequeñas jaulas con muñecos de peluche, el oso de peluche simboliza la infancia traumática de la víctima.
Fritz Springmier en su libro "La Fórmula Illuminati Para Crear Un Esclavo De Control Mental Indetectable" menciona:

"De acuerdo a las personas que trabajaban en los hangares de ayuda del programa, muchos lotes fueron llenados hasta con 2.000 o 3.000 bebés. Muchos sobrevivientes recuerdan las miles de jaulas que albergaban niños pequeños desde el techo hasta el piso. Las jaulas estaban electrificadas por cables (electrificados en el techo, el fondo y los lados) para que los niños que están encerrados en el interior puede recibir terribles descargas eléctricas en sus cuerpos para preparar a sus mentes a dividirse en múltiples personalidades. Estas jaulas se llaman Redes Carpintero."

La Fórmula Illuminati Para Crear Un Esclavo De Control Mental Indetectable
En otras de las obras de Ria Pratt, uno de los alters de Kim Noble, vemos que esta práctica realmente se efectuaba sobre niños pequeños y ella misma.

Debemos entender que la misión principal era traumatizar a la victima para obligar a disociarla de la realidad. Mientras más traumatica sea la experiencia los muros de amnesia entre las personalidades serían más fuertes.

Por ejemplo, un esclavo que ve El mago de Oz se le enseña que “en algún lugar sobre el arcoíris” está el “lugar feliz” disociativo en el que los esclavos deben ir con el fin de escapar el dolor insoportable que se les inflige. Usando esta película, los programadores fomentan a los esclavos ir “sobre el arco iris” y se disocian, separando la mente de sus cuerpos. Una búsqueda no muy distinta de la de Hugo y su autómata.

En la misma escena varios niños marcados sobre el escritorio del inspector también podrían revelar que no es exactamente un "orfanato" donde terminan.

Sobre la forma en la que la CIA conseguía los niños para sus experimentos, mucho de ellos fueron obtenidos de familias con padres pedófilos. Esto es por dos razones, principalmente porque el niño ya habría sido traumatizado desde la infancia por su propio padre y tendría facilidad para la disociación y debido al hecho que el padre estaba obligado a ofrecer a su hijo a cambio de no ir a la cárcel. Fritz Spirngmeier también menciona:

"Algunos niños viven en hogares de reposo, o con padres adoptivos, o en orfanatos, o con cuidadores y tutores. Debido a que estos niños están a merced de los adultos no relacionados, este tipo de niños con frecuencia se venden para se esclavos mentales de las agencias de inteligencia."

La Fórmula Illuminati Para Crear Un Esclavo De Control Mental Indetectable

Otros de los dibujos de Geroge Melies también representan la disociación de la mente.

Uno de los subproyectos que nacieron del MK Ultra fue el proyecto Monarca, el cual sigue en funcionamiento hasta nuestros días. Este nombre se refiere a la mariposa monarca, porque esta aprende donde nació (sus raíces) y pasa este conocimiento a través de la genética a su descendencia (de generación en generación). Este fue uno de los principales animales que los científicos nazis estudiaron para confirmar que el conocimiento puede transmitirse genéticamente.

En otro de los dibujos vemos una joven con alas de mariposa, un símbolo del control mental monarca. En el momento que la víctima es drogada con fuertes dosis de LCD la sensación de poder volar como una mariposa es incrementada por sus controladores.

Cuando Hugo ya ha atravesado por diversas formas de programación junto a Isabelle, entre ellas conocer al verdadero George Melies, este descubre el propósito final del autómata (su psique). La película retrata esta parte de la programación con un extraño sueño donde primero es arrollado por un tren y otro donde Hugo se convierte en el mismo autómata. La primera es la muerte de su voluntad o alter principal, mientras que la conversión en un autómata indica que la programación ha finalizado y procese a cumplir el "propósito" para el que fue programado.

La psique de la víctima ha sido robotizada.

El propósito del control mental es la construcción de un sistema dentro de la mente que funciona como un robot humanoide. No haría ningún bien a la tortura del esclavo y obtener miles de piezas (fragmentos de la mente, alter personalidades) si no se estructuran correctamente.

También debemos entender de que el MPD o Desorden de Personalidad Múltiple es una enfermedad completamente ligada a la posesión de espíritus. Parte del trabajo en la programación es asignar un demonio para cada alter creado, este funcionará como "guardián" en caso de que la víctima intente desprogramarse u obtenga ayuda de psiquiatras. Cuando se intenta desprogramar una víctima con MPD, regularmente se activa un programa llamado "El Observador Oculto", el cual es un ente demoniaco a cargo de todos los accesos del alter. Pueden leer más sobre esto en el libro "La Fórmula Illuminati Para Crear Un Esclavo De Control Mental Indetectable".

La Magia En El Nacimiento Del Cine

Algo que la película trasmite detalladamente es el hecho de que en los inicios del cine existió una estrecha relación con la magia. George Melies fue un mago, un ilusionista que vio en la invención de los hermanos Lumier el futuro de la magia. Cuando estos se negaron a vender su cámara, Melies obsesionado por lo que vio en esa habitación decide fabricar su propia cámara y dedicarse a hacer películas. Él veía como estas fotografías se proyectaban rápidamente para dar la ilusión de movimiento, como manipulando estas fotografías (24 por segundo) podía crear situaciones que manipularan las emociones del espectador y disociarlos de la realidad. Para él esto era magia, y ciertamente lo es.

En "La Invención de Hugo Cabret" Scorsese hace un tributo a esta correspondencia, dando una interpretación muy cautivadora del cine y la magia. Sin embargo, detrás de esta capa de interpretación una verdad no tan positiva revela que estas dos fuerzas estuvieron y aún están bajo el dominio de Lucifer.


El personaje de Hugo es instruido por el mismo George Melies sobre los secretos de la magia. Este a su vez adoctrina su propia psique sobre esta prática.

La magia en sí proviene del término griego Magush, que significa "tener poder". Toda práctica de magia o hechicería se define como la capacidad de alterar la materia o leyes de la física, valiéndose de rituales donde se usan palabras, instrumentos consagrados, y con la intervención de entidades sobrenaturales. Debido a que Dios sobre esta práctica menciona: "No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego (sacrificios), ni quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero, o hechicero, o encantador, o médium, o espiritista, ni quien consulte a los muertos. Porque cualquiera que hace estas cosas es abominable al SEÑOR." Debemos entender que toda práctica de magia donde intervengan entidades sobrenaturales son de demonios o el mismo Lucifer. Para entender mejor este punto recomiendo leer: Crepúsculo, Harry Potter Y El Mago De Oz: Fundamentos Para El Renacimiento De La Wicca.

La productora de Melies, Star Film, posee el antiguo símbolo satánico del pentagrama. Una referencia a las fuerzas que promovieron sus primeros films.

Personalmente creo que George Melies, como muchas personalidades de la actualidad, llego a un punto donde vendió su alma por fama y éxito. En su caso, para triunfar en el mundo del ilusionismo. En cierta escena el menciona sobre el autómata: "Le puse mi alma y mi corazón". Este pacto tarde o temprano lo llevaría directamente a la creación del cine y por consiguiente a la actual megaindustria conocida como hollywood. Si bien no existen pruebas históricas de eso, el film de Scorsese hace muchas referencias de Melies y su relación con Lúcifer.

En la película una curiosa estatua reposa sobre la entrada de la casa de George Melies. "El Angel Caído" Lúcifer.

"El Angel Caído"es una estatua creada en 1877 por Ricardo Bellver.

Muchas películas de hollywood son creadas con el único propósito de aceptar el nuevo orden mundial, no es para nada sorprendente que desde sus inicios hollywood sea manipulado por fuerzas no humanas y que tenga como prioridad instaurar el gobierno del anticristo mencionado en apocalipsis. Desde extraterrestres hasta comedias románticas, diversos temas promueven enseñanzas muy contrarias a las de Jesús hace 2,000 años. Estos están tendiendo la alfombra para la nueva religión mundial y su gobierno iluminista.

En el film también vemos otras referencias a dioses paganos de la antiguedad. Entre ellos Semiramis, la diosa griega de la antigua Asiria.


La Reina Semiramis fue nombrada de diferentes formas por diferentes culturas. Isis, Ishtar, Lilith, Gaia, Venus. Los rayos saliendo de su cabeza fue una forma de adorar el Sol y los astros. Si les recuerda a la estatua de la libertad es porque realmente es otra representación de Semiramis en pleno Nueva York, y no está sosteniendo la antorcha de la libertad, sino la antorcha de los iluminados.


En otra escena donde a Hugo se le revela la historia del cine vemos al Dios Prometeo. En la mitología griega, Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses y darlo a los hombres para su uso.


La antorcha de Prometeo es la representación de la iluminación del hombre como propio Dios. Diferente disfraz, mismo engaño.

Realmente es un viaje muy interesante por el que la película hace pasar al espectador. A través de representaciones paganas y vínculos con el luciferanismo, una conmovedora historia hace reflexión sobre lo "hermoso" del cine. Estas son técnicas psicológicas muy poderosas y realmente reflejan el trabajo profundo e importante que tienen los illuminati sobre la manipulación mental. Cada persona dentro de sí tiende a identificarse con otras personas más extraordinarias (sean ficticias o no). Ya sea con el inocente Hugo o el sobrio Melies, las películas sirven para llevar al espectador a este mismo punto. Una propia identificación con algún personaje ficticio, una vez que esta conexión es hecha, la persona será susceptible a cualquier acción o mensaje que este personaje haga. Esto es magia, una ilusión.

Un tributo a George Melies refleja nuevamente la fuerza detrás del nacimiento del cine: "el símbolo de un solo ojo"

En resumen, mientras se desenvuelve la trama vemos a un Hugo funcionando como un propio autómata, un ser programado que tiene como propósito traer de regreso a George Melies al mundo de la magia. En cierto punto se le dice a Melies que no podrá olvidar y que mas bien debe "desenterrar" los recuerdos, una marcada expresión reflejó el terror de Melies ante esta propuesta. ¿Podría ser la película el intento frustrado de Melies por librarse de la influencia de estas entidades? Si fue así, el personaje de Hugo estuvo ahí para recordarle que no podrá librarse de su pasado.

"La Invención de Hugo Cabret" es un homenaje fiel en todo el sentido de la palabra, no solo narra el nacimiento del cine, sino también revela su estrecha relación con el ocultismo, la magia y el control mental. Todo esto efectuado por títeres o como muestra la misma película, seres autómatas, personas que entregaron su propósito a la obra de Lucifer y recibieron fama y fortuna en su vida terrenal. Por último debemos entender que Dios no desea esclavizarte ni volverte un ser sin alma, él desea que tengas vida y en abundancia. Todas las cosas son efímeras, todas las películas, cámaras, esculturas y trucos de magia e ilusiones serán hechas polvo en el día del juicio final. Solo la palabra de Cristo durará para siempre y quienes guarden esa palabra en su corazón alcanzarán la vida eterna.

"No hagas tesoros en la tierra donde la polilla y el orín los echan a perder y donde los ladrones roban. Acumulen tesoros en el cielo. Pues donde están tus riquezas, ahí estará también tu corazón." Mateo 6:16
Publicado originalmente en: Contra el Nuevo Orden Mundial 2012

domingo, 15 de abril de 2012

CÓMO UN PUEBLO CUMPLE CON SU VOCACIÓN

Plinio Corrêa de de Oliveira

En este proceso de interacciones de dinamismos que hemos discutido en los tres artículos anteriores (aquí, aquí y aquí), hay un momento en que Dios toca a un pueblo con la punta de su dedo asumiendo con ello una vitalidad que produce algo memorable.

¿Cuál es ese punto hacia donde se orienta todo en el momento en que Dios toca a un pueblo en particular?

No estoy suponiendo que Dios actúa sin considerar el contexto de la situación, como quien entra abruptamente en una escena y le da una dirección completamente nueva a los acontecimientos. Antes bien, planteo que Dios normalmente actúa a través de las causas segundas. Y estas causas segundas suelen tener sus dinamismos propios, que también entran en el plan divino. Él los creó y ellos concurren en hacer lo que Dios quiere que hagan.

La catedral de Chartres, una expresión del plan A que Dios tiene para Francia

Otra cosa que se debe decir es que el hombre tiene la libertad de actuar que puede ser admirable o también terrible. Un factor importante en esta ecuación es su asseitas[1], es decir, la característica principal de su ser que él tiene que realizar. Esta asseitas o vocación, es parte del conjunto del plan de Dios, y el hombre lo puede estropear. Cuando el hombre no realiza lo que Dios quiere en su plan A, el hombre puede arrastrar la historia al plan B. A veces Dios permite que el hombre haga esto; en otro momento, Él aniquila a ese hombre, repara el mal causado, y continúa con su plan deseado.

En su primera fase, cada pueblo es una especie de bosquejo de lo que debería ser; tiene un potencial, como el que tiene un niño. Un niño es como un embrión, tiene la personalidad que el hombre tendrá más tarde. Su formación y circunstancias externas actuarán sobre ese embrión. El hombre mismo actuará sobre su propia persona de diferentes maneras.

Existe un plan A para ese hombre, que Dios revela en un determinado momento. Si el hombre no sigue ese plan, será siempre una persona deficiente, un frustrado, como alguien a quien se le deformó el pie en un accidente y no puede caminar bien. Él no está siguiendo el plan ideal para el cual Dios lo creó y no progresa normalmente. Dios puede tener misericordia de él y ayudarlo a caminar, pero esto ya es otra cosa.



[1] Asseitas o aseitas en lenguaje escolástico es la característica del ser que existe per se (a se) y no por otra (ad alio), en su sentido propio, es el carácter del ser que es per se, id est, cuya la existencia no proviene de otro; es increado. Es un atributo propio de Dios. En su sentido lato, es el carácter de lo que es per se, que tiene su propia existencia (Pablo Fouquié, Dictionnaire de la Langue Philosophique, París: PUF, 1962). En el texto asseitas se utiliza analógicamente como la característica ontológica principal que Dios le dio a un hombre que él tiene que desarrollar con el fin de realizarse perfectamente a sí mismo y a la misión divina que Dios le dio.

El dinamismo natural madre-hijo desempeñó un papel en la conversión de San Agustín

Dios puede intervenir en la vida de un pueblo o de un hombre de una manera milagrosa, como fue el caso de la conversión de San Pablo. Pero por lo general, Él actúa a través de las causas segundas, como en el caso de la conversión de San Agustín. Esto es, Dios se aprovechó de la relación madre-hijo con todo su especial dinamismo ―vivida por Santa Mónica como una santa y vivida por San Agustín como un pecador― para producir la victoria final de la santa sobre el pecador.

En cada pueblo que comienza a desarrollarse, hay un plan divino. Se puede decir que no necesariamente es un gran plan. No todos los pueblos fueron llamados a ser lo que el antiguo Egipto fue en tiempos de Ramsés II. Puede ser un plan modesto. Pero si ese pueblo es fiel a ese plan, todos los dinamismos de las distintas familias y grupos se desarrollarán de una manera excelente y producirán algo original, es decir, la explicitación de la promesa inicial de Dios.

La cultura y las instituciones de un pueblo avanzan siguiendo este desarrollo. La marcha de un pueblo en la historia está marcada por este dinamismo interactivo. Cuando un pueblo llega a dar fruto todo aquello que está implícito en su asseitas original, es cuando cumple su rol en la historia.

La marcha de un pueblo desde su fase embrionaria hasta su plenitud se puede describir como su proceso de hacer explícito su particular mensaje para sí mismo, para la historia y para Dios. Cuando un pueblo sigue el camino de su auto-explicitación, todas sus partes alcanzan una armonía que perfecciona el proceso de las interacciones de los dinamismos a medida que avanza hacia su auto-realización.

Un pueblo es como una orquesta donde cada músico tiene su papel que desempeñar

Este proceso será cada vez más perfecto en la medida que el pueblo sigue el proceso de auto-explicitación y en la medida que los aspectos más profundos de la personalidad de cada uno encuentran la expresión adecuada.

Un pueblo puede ser comparado a una orquesta donde cada persona, incluyendo al hombre que toca el pequeño triángulo con el batidor de acero, juega su parte de manera que la orquesta logra una excelente armonía. El hombre que golpea el pequeño triángulo no debería desanimarse porque él nació para desempeñar sólo ese modesto rol, porque en un determinado momento en esa sinfonía de personas, los tonos que él hace dan al conjunto un toque tan delicado y lleno de una brillante alegría plateada que contribuye a la quintaesencia que el pueblo fue llamado a expresar. Él se vuelve virtuoso porque tocó su instrumento en el momento perfecto.

Cruzando lentamente por uno de los principales canales de Brujas-la-Morte, en Bélgica, un turista encuentra que en una vuelta se revela una casa característica de la ciudad. Supongamos que una mujer que vive en esa casa, una sencilla dueña de la casa que no tiene idea que ella puede estar desempeñando un papel histórico, ha colgado una encantadora cortina de encaje en una ventana.

El conjunto de Brujas se puede representar en un solo detalle de una casa

Cuando ese turista ve la cortina, en un instante él comprende todo sobre Brujas-la-Morte, y lo que representa. Es esa cortina la que hace explícita en su mente la fisonomía de toda la ciudad. ¡Qué toque especial tuvo esa cortina en ese proceso! Así, la señora que arregló su cortina en su casa, como el hombre que tocó el pequeño triángulo en la orquesta, desempeñó un rol en la sinfonía que Dios quiere que esa ciudad y ese pueblo desempeñen.

Lo que es extraordinario en Europa es que en un determinado período casi todos los pueblos de la cristiandad estaban alcanzando su plenitud. Porque ellos estaban siguiendo algo parecido al plan A de Dios, incluso algunas pequeñas naciones se convirtieron en magníficas obras de arte de Dios. Holanda es uno de ellas, Bélgica, es otra.

En esta última no tuviera nada salvo la Gran Plaza de Bruselas y las espléndidas salsas de un restaurante donde cené con unos amigos (lo siento, pero su nombre se escapa a mi memoria en este momento), se podría decir que Bélgica desempeñó su rol. Es posible que no haya realizado su plan A en todo, pero en esos puntos correspondió al primer plan. Por esta razón ocupa un lugar de honor entre todas las naciones que tienen honor en el mundo. Esto es lo que constituye el honor de una nación: haber cumplido algo del plan inicial que Dios tenía para ella.

De aquí proviene el principio de que las interacciones de los dinamismos de un pueblo serán vigorosas y lo conducirán hacia la perfección en la medida en que haga explícito el mensaje original que recibió de Dios. Cada pueblo debe desempeñar su propio rol en la sinfonía universal que da gloria a Dios. Cuando un pueblo expresa ese mensaje, alcanza un ápice, una plenitud que es magnífica.

El pueblo belga está explicitado en la Gran Plaza de Bruselas

Todos los dinamismos fluyen juntos en una armonía comunicativa, de manera que en la misma época histórica del hombre que es un calígrafo llega a la cúspide de su arte al mismo tiempo que el más grande poeta de ese pueblo necesita un calígrafo que escriba sus poemas. Al mismo tiempo, la arquitectura característica de ese pueblo está llegando a su máxima expresión. La vocación de cada uno interactúa con la vocación de los demás de tal manera que el conjunto constituye un unum, una unidad en la variedad, que se convierte en la característica principal y el encanto de ese pueblo.

Cuando ocurre en un pueblo, los asseitas de cada hombre tienden a florecer por medio de un fértil dinamismo que se dirige hacia el exterior. Esa es la hora de Dios para un pueblo. Es como el verano para las plantas, cuando la temporada de cultivo está en su apogeo. No hay fatalismo en esas acciones de los pueblos, como no hay fatalismo en decir que el verano lleva a las plantas a su apogeo. Esto no excluye el rol del jardinero, que siembra, cultiva y cosecha de las plantas. El rol del jardinero sigue siendo el mismo. Él tiene que aprovechar el verano, pero él no es el único que hace el cambio de estaciones.

Cuando todo llega a su perfección al mismo tiempo por el mismo pueblo, el resultado es una magnífica sincronía que revela la unidad de ese pueblo, que es mejor que cada una de sus partes. Este es el apogeo de un pueblo. Cada elemento ha dado todo, y el conjunto se orientó a cumplir el plan pre-establecido por Dios en el gobierno de la historia.

¿Es posible mostrar este ideal para un pueblo?

Si lo es, y al hacerlo puede tener el efecto de una resurrección para un pueblo que ha abandonado su vocación, sus asseitas. Pero para mostrar el ideal, es necesario por lo menos captar un atisbo o vislumbre de lo que es que el plan inicial de Dios para ese pueblo en la historia. Esta es una gracia que podemos pedir a la Virgen de rodillas.

Un pueblo puede rechazar su plan A y desarrollarse erradamente. En algún momento, sin embargo, la hora de la misericordia puede sonar para él y Dios puede tratar de reconstruirlo haciendo que una nueva estrella brille en su horizonte, invitándolo no sólo a regresar al plan A, pero para realizar el plan A + A: un Canticum novum (una nueva canción) para ser cantada para la gloria de Dios por toda la eternidad.

Esto sucedió con Carlomagno. En él, el viejo ideal del Imperio Romano continuó. Después de que el Papa lo coronó emperador, él consideró su imperio para ser una continuación del viejo ideal de imperio romano. Pero también levantó el mundo germánico con él, porque el nuevo César fue una característica alemana. En Carlomagno todos estos dinamismos que estamos estudiando tuvieron una interacción embriagante, y de ahí nació Europa. Fue él quien cantó el canticum novum, él asumió con amor toda la herencia del pasado y la presentó de una manera nueva.

Continuará con la parte V titulada: CÓMO LOS ESPÍRITUS Y LOS MITOS INFLUYEN EN LA PSICOLOGÍA DE UN PUEBLO

Véase la primera parte “Discerniendo el dinamismo de los individuos y de los pueblos”, la segunda parte “Discerniendo los roles históricos de las naciones” y la tercera parte “Pueblos que desaparecen, pueblos que permanecen de este ciclo haciendo clic aquí y aquí y aquí.

Publicado originalmente en TIA

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