martes, 9 de septiembre de 2014

Los principales autores de los inicios de la conjuración anticristiana posteriores al Renacimiento y al protestantismo


A mediados del siglo XVIII, se dieron a conocer tres personajes poseídos de un odio el más irreconciliable contra la religión cristiana. Fueron estos Voltaire, d’Alembert, y Federico II, rey de Prusia. Voltaire aborrecía el cristianismo porque aborrecía a su autor y a los héroes, que son su gloria. D’Alembert lo aborrecía, porque su insensible corazón era incapaz de amar. Y Federico lo aborrecía, porque solo fue amigo y tuvo trato con sus enemigos. A estos tres se agregó Diderot, que aborreció la religión, porque era naturalmente loco, y porque entusiasmado con el caos de sus ideas, le era más grato forjarse desatinos y quimeras, que someter su fe al Dios del Evangelio. Un gran número de iniciados entró en esta conspiración; pero los más sólo en calidad de admiradores estúpidos, o de agentes secundarios. Voltaire fue el patriarca, d’Alembert el agente más astuto, Federico protector y a veces consejero, y Diderot el hijo perdido.

Agustín Barruel, Memorias para servir a la historia del Jacobinismo, Tomo I, cap. I p. 17, Imprenta y librería de Luis Barjau, 1870.

Cualquiera que sea la religión que profesáis, cualquiera el gobierno de que sois súbditos y a cualquiera clase de sociedad que pertenezcáis, sabed que si el jacobinismo triunfa, si los proyectos y juramentos de la secta se cumplen, perderéis vuestra religión y sacerdocio, vuestro gobierno y leyes, vuestras propiedades y magistrados. Vuestras riquezas, vuestros campos, vuestras casas, hasta vuestras chozas; vosotros mismos y vuestros hijos ya no serán, ni seréis vuestros. Pensabais que la revolución terminaría en Francia, pero ella no ha sido más que el primer ensayo de los jacobinos. Los designios, juramentos y conspiraciones de estos sectarios se extienden y abrazan la Inglaterra, la Alemania, la Italia, la España, todas las naciones como la francesa


Op. cit., Introd. p. XVI

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...