viernes, 7 de junio de 2013

Tesoros de Cornelio a Lápide - Abuso de gracias - II

Castigo del abuso de las gracias. – Y ahora os diré lo que pienso hacer de mi viña ingrata, dice el Señor: quitaré la valla de que está rodeada y la entregaré al pillaje; destruiré sus muros, y será pisoteada (Isaías 5, 5). Haré que esté desierta; ya no será podada ni cultivada por nadie; malezas y espinas la cubrirán, y mandaré a las nubes que no lluevan gota sobre ella (Isaías 5, 6).
Los que abusan de las gracias, dice San Pablo a los Romanos, reúnen un tesoro de cólera para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios: Thesaurizas tibi iran in die irae et revelationis justi judicii Dei (Rom. 2, 5).
Los que hemos recibido más gracias que muchos otros, dice San Gregorio Naz., seremos también juzgados con mayor severidad: porque a medida que aumentan las gracias, aumentan la responsabilidad en que incurrimos. Debemos, pues, ser humildes y estar dispuestos a servir a Dios por medio de las gracias recibidas tanto más, cuanto, según su número y valor, estaremos obligados a dar más estrecha cuenta de ellas (Homil. IX in Evang.).
El alma que abusa de las gracias es semejante a la tierra infértil que produce malezas y espinas que vienen a ser pasto de llamas
Dios bendice la tierra, dice San Pablo a los Hebreos, que recibiendo el apetecido riego, produce las plantas necesarias, a los que la cultivan; pero cuando no produce más que malezas y espinas, es abandonada, maldecida; y por fin sus miserables productos vienen a ser pasto de llamas (Heb. 6, 7-8).
El Señor, dice el Espíritu Santo en el Libro de la Sabiduría, aguzará su cólera como una lanza dispuesta a herir a aquellos que abusan de sus dones: Acuet duram iram in lanceam (Sab. 5, 21). Y según San Greogrio, nosotros que todo lo abusamos, en todo hemos de ser heridos. Cuanto recibimos para uno de la vida, lo consagramos al pecado; pero también cuanto hayamos apartado de su verdadero fin para emplearlo en el mal, se convertirá en un instrumento de venganza (Lib. Moral).
El universo entero combatirá al lado de Dios contra los insensatos que abusan de sus gracias, dícese en el Libro de la Sabiduría: Pugnabit cum illo orbis terrarum contra insensatos (Sab. 5, 21).
El sol, los astros, la tierra, las plantas, los árboles, los animales, los elementos, pedirán venganza contra los que hayan abusado de sus dones, dones que son otros tantos beneficios de Dios.
Prostituimos nuestra salud en los vicios, añade San Gregorio; violentamos la abundancia que se nos concede, no para atender a las necesidades del cuerpo, sino para pervertirnos por la voluptuosidad. Es, pues, muy justo que todo lo que hemos puesto lastimosamente al servicio de nuestras pasiones, nos hiera de consuno, a fin de que aquello mismo que hicimos servir de instrumento para debidas alegrías en el mundo, sea luego causa de nuestras penas más terribles (Lib. Moral).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...