sábado, 27 de diciembre de 2014

Rusia advierte sobre plan de OTAN de expansión hacia el este

Rusia ha advertido este jueves a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las consecuencias de la expansión de la Alianza hacia el este, al señalar que tal intención obligaría a Rusia a adoptar medidas “adecuadas” al respecto.
“La posible expansión de la OTAN hacia el este traerá consigo un cambio militar y político importante en Europa y en general en el mundo “, así lo ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich.

De igual manera, el alto diplomático ruso ha puesto de relieve que “las ambiciones de la OTAN” dificultarán aún más la búsqueda de un acuerdo nacional, tarea que enfrenta el Estado ucraniano.
En este sentido, ha precisado que “la inclinación euroatlántica” de Kiev no contribuirá a un diálogo nacional en Ucrania y complicará los esfuerzos del país para superar “las profundas” crisis económicas y sociales.
Una de las consecuencias negativas de la expansión hacia el oriente de la Alianza Atlántica, ha proseguido Lukashevich, sería que los líderes de Ucrania consideraran un acercamiento con la OTAN como una alternativa a un lazo normal con Rusia.
Estos comentarios del titular ruso se producen dos días después de que el Parlamento ucraniano decidiera renunciar al estatus de país no alineado, dentro del proceso de integración del país europeo en el bloque occidental conformado por la Unión Europea (UE) y la OTAN.
La medida legislativa aprobada el martes por el Parlamento de Ucrania establece explícitamente que el Gobierno de Kiev deberá “cumplir con los criterios necesarios para la adhesión a la Alianza Atlántica”.
Las relaciones de Moscú con Kiev, la UE, EE. UU. y la OTAN se han empeorado desde el derrocamiento del expresidente prorruso de Ucrania Víctor Yanukóvich en febrero y su sustitución por dirigentes proccidentales.
Si bien el Occidente acusa a Moscú de injerir en los asuntos internos de Ucrania, Rusia ha negado en reiteradas ocasiones tales alegaciones.
Fuente: HispanTV

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...