sábado, 20 de junio de 2009

¿Qué es una Sociedad Orgánica?

Presentamos a nuestros amigos y lectores una nueva sección: Sociedad Orgánica. La iremos publicando en artículos sucesivos. Esta sección está basada principalmente en una serie de conversaciones que el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira sostuvo con algunos de sus discípulos para formarlos en el estudio de los aspectos sociales e históricos de la Cristiandad. No obstante aquello, también incluiremos a otros autores.



¿Qué es una sociedad orgánica?


Por Plinio Corrêa de Oliveira


En su libro De Ecclesia [Sobre la Iglesia] el mayor teólogo durante el pontificado de San Pío X, el Cardenal Louis Billot, trata sobre el tema del Estado orgánico. El bien dice que definir el cuerpo humano como un conjunto de células es un disparate, en cambio definirlo como un conjunto de órganos es una gran verdad. En efecto, el cuerpo humano no está apenas constituido de células, las células son los componentes que forman los órganos. Por lo tanto, lo que propiamente forma el cuerpo humano son los órganos.
Análogamente, decir que la sociedad humana está constituida principalmente de personas es un absurdo similar. La sociedad está principalmente y esencialmente compuesta de familias. Y las familias, a su vez, están formadas por personas. La familia es la materia principal de la sociedad. Antes que nada, en la sociedad humana encontramos personas viviendo en una familia. Solo secundariamente aparece la persona.


Los miembros y órganos que componen una sociedad saludable

El cuerpo social, al igual que el cuerpo humano está diversificado. Tiene una cabeza que piensa y ordena – la Iglesia, las universidades y los cuerpos políticos; tiene brazos que proporcionan el sustento y el bienestar – granjas en los campos y gremios en las ciudades; tiene piernas para moverse – en el pasado, los caballos y bueyes de ganado y en la actualidad, las medios de transporte (ferrocarriles, embarcaciones, buses, etc.); tiene instituciones que cuidan de los enfermos y protegen al pueblo – hospitales, cuerpos de bomberos, policía y guardias; tiene escuelas e institutos de arte para instruir a la población y elevar el nivel cultural general.
En una sana sociedad católica orgánica, la vida de las regiones se expresa a través de diferentes costumbres y dignas vestimentas. En la foto: una banda tirolesa marcha por las calles de Viena
Estas instituciones normalmente reciben el nombre de sociedades intermediarias. Al igual que los miembros del cuerpo humano, ellos se ocupan principalmente de la vida externa de la sociedad y tienen un importante rol que desempeñar en ella. Las más saludables, fuertes e independientes de estas partes son en las que menos interviene el Estado.
Estas instituciones que proveen a las necesidades externas de la sociedad dependen de la salud de los órganos internos del cuerpo social. Los órganos que proporcionan la vida a esos miembros son la familia, la región y la nación.
Hungaros bailando con sus trajes típicos
Como nación se entiende el conjunto armónico de las regiones que comparten una similar mentalidad, sicología, origen étnico, lenguaje, costumbres y religión. Una región es una unidad social, cultural y geográfica que tiene las mismas costumbres, historia y origen étnico y que están bajo la influencia del mismo liderazgo. Normalmente una región es el perímetro de influencia de un grupo de familias provistas de una fuerte personalidad. Esto confirma la importancia de la familia como la célula madre de la sociedad.

La Sociedad Orgánica es la que obedece a la Ley Natural
La sociedad orgánica es un cuerpo social que es conforme a la naturaleza y obedece a la Ley Natural.
En los debates sobre cómo debería ser una sociedad, muchas personas exigen encontrar un plan preciso para ser ejecutado en el futuro. Yo creo que el espíritu católico es bien diferente.
Jóvenes polacos vistiendo trajes tradicionales
Deberíamos estudiar para ver cómo otros pueblos que siguieron la Ley Natural – los egipcios, griegos, romanos y japoneses entre otros – o los que fueron inspirados por la Iglesia Católica – los germanos, franceses, británicos, españoles, italianos, etc. – vivieron en el pasado. Analizando sus vidas, debemos distinguir las condiciones históricas que contribuyeron al nacimiento de esos diversos pueblos y los principios comunes que los inspiraron.
Reuniendo un conjunto de principios naturales y prestando atención a las gracias especiales que fortalecieron a aquellos pueblos, tendríamos, por la aplicación de tales principios, las condiciones que comienzan a inspirar el nacimiento de una sociedad orgánica en las condiciones particulares que vemos el día de hoy. Con la ayuda de gracias especiales que fructifican nuestro trabajo, tenemos ante nosotros una perspectiva que podría conducir a una nueva sociedad católica.
Una joven de Andalucía montando un caballo
Esta obra de inspiración es fundamentalmente diferente de un comité de planificación. En un plan hay concebido como modelo, una realidad extrínseca que debe seguirse necesariamente. Alguien llega a conclusiones teóricas, las sistematiza y a continuación trata de imponerlas a toda la sociedad. Los socialistas, comunistas y nazis son, por ejemplo, planificadores artificiales.
La sociedad orgánica del futuro brotará de la buena semilla de esos principios sembrados en la tierra donde la Divina Providencia encuentra la receptividad para hacerlas crecer. Debemos prestar atención en dónde existe esta receptividad y ayudar a aquellos pueblos tanto cuanto podamos, fortaleciéndolos en sus buenas tendencias y ayudándolos a evitar caer en los tantos abusos y errores actuales así como de los errores y dificultades del pasado
Estas son algunas observaciones generales que pueden ayudarnos en nuestro estudio de la sociedad orgánica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...