sábado, 5 de julio de 2014

Para que Él reine - Cap. 5

CAPÍTULO V
FIN Y MEDIOS, TEORÍA Y PRÁCTICA,
TODO ESTÁ EN CRISTO
Somos católicos.
Como los “clérigos”, los laicos pertenecemos también totalmente a la Iglesia[1]. Pero tanto como los “clérigos”, y no menos que ellos, los “laicos” debemos ser hijos de la Iglesia en todos nuestros pensamientos, palabras y acciones.
“Todas las acciones del católico —escribió san Pío X— en tanto que sean moralmente buenas o malas, es decir, de acuerdo o en desacuerdo con el derecho natural y divino, caen bajo el juicio y la jurisdicción de la Iglesia…”[2].
¡Ser católico! En el fondo, ese es nuestro único deber, como debe ser nuestro único título, porque en este único deber y en este único título, adecuadamente comprendidos, hallan cabida y están incluidos todos los demás deberes para con Dios, deberes para con la patria, deberes para con el prójimo, deberes hacia nosotros mismos, los múltiples deberes de estado…, nada escapa al ordenamiento universal del espíritu católico.
“Porque hasta el mismo emperador —decía san Ambrosio— pertenece a la Iglesia; es hijo de la Iglesia. Y no es hacerle injuria, sino honor, el recordárselo”[3].
NATURAL Y SOBRENATURAL
¿Cuáles son nuestros deberes como ciudadanos?[4].
Es el catolicismo el que nos dicta nuestros deberes ciudadanos, recordándonos que las naciones pertenecen a un orden querido por Dios. Y no sólo nos dicta esos deberes el catolicismo, sino que nos enseña de qué manera, dentro de qué límites y con qué espíritu deben cumplirse. Mucho más que en las vehemencias, harto frecuentemente sentimentales, de un patriotismo apasionado, origen de innumerables crímenes, la Iglesia nos enseña a servir a la “ciudad carnal” con tanta sabiduría como heroísmo, si, en efecto, el heroísmo llegara a ser necesario.
“Seréis tanto más patriotas —no vacilaba decir monseñor Pie— cuanto más cristianos seáis”. Y san Ambrosio… “Qui se a Christo separat, exul est patriae” “se destierra de su patria quien se separa de Cristo”.
Es imposible llamarse plenamente cristiano si se niega uno a prestar a la patria los deberes que le son debidos[5]. De igual modo, todo servicio a la patria es engañoso cuando se aleja o se separa profundamente de Jesucristo.
Como ha escrito Dom Vonier, “nuestro civismo celestial es tan amplio como la realeza de Cristo. En la medida en que Cristo es el verdadero rey de los Estados de la tierra, somos también ciudadanos de esos Estados”[6].
*          *          *
Todo tiende a la unión de lo natural y lo sobrenatural[7]. Esta unión se comprende hoy día muy mal, a causa de la influencia del laicismo en la sociedad. Algunos creen que la simple yuxtaposición de estos dos términos basta para asegurar la ortodoxia. Todas estas formas de naturalismo son las que estudiaremos en la segunda parte de esta obra.
Otros, por el contrario, se figuran que la entrada en los caminos de Dios impone el abandono de las más vulgares máximas de prudencia y que se pueden rechazar las mejores lecciones establecidas por la experiencia y la historia.
Aunque opuestos, estos dos errores son semejantes. Tanto uno como otro, desconocen el hecho que justamente Dios ha querido (como dice monseñor Pie) “implantar la fe y la gracia” sobre la razón y la naturaleza.
Hay, pues, error en todo lo que pudiera dar a entender que lo sobrenatural debe estar a un lado y lo natural al otro. En el centro mismo de la naturaleza, en el seno mismo de nuestras actividades más cotidianas, más temporales, Jesucristo quiere plantar su estandarte y otorgarnos su fuerza. La gracia se injerta sobre la naturaleza y, por si el término “sobre” pudiera todavía darnos una idea de yuxtaposición, no vacilamos en decir que la “gracia” se injerta “en” la naturaleza, sin destruirla y sin prescindir de ella[8].
La naturaleza, en efecto, no se destruye por la gracia. Lo sobrenatural no suprime lo natural, sino que, por el contrario, lo eleva a un máximo de posibilidades. No habrá ningún dominio, ninguna acción, ninguna empresa verdaderamente humana que no pueda colocarse bajo el signo de la Cruz y regenerarse por su universal bendición.
Imaginar que pudieran existir zonas “neutras”, es decir, zonas en las cuales la acción de los hombres no tendría que estar ordenada a la gloria divina, equivale sencillamente a negar a Dios o, si se prefiere, a no admitir más que la existencia de un dios que no es Dios. Con esto se pretende que Dios no es ya dueño del mundo, que Él no es ya el principio y el fin de todas las cosas, sino solamente el principio y el fin de una parte. Un ser así, por tanto, no sería Dios, ya que se trataría de un dios que no respondería ni a la más elemental de sus definiciones, de un dios que no sería ya principio y fin del universo entero, de un dios que no sería necesario sino en parte, de un dios que no sería incluso un absoluto.
Por lo demás, y sólo desde el punto de vista de la razón, aunque el hombre no tuviera más que un fin natural…, todo —aunque de manera natural— debería estar ordenado a la gloria de Dios, esta es una verdad que un poco de reflexión permite alcanzar. Aun sin la fe, la sola razón podría todavía demostrarlo.
Nada hay en esta proposición necesariamente sobrenatural; basta con estar sano de espíritu y de corazón para comprenderla y admitirla. Los mismos paganos habían entendido y admitido ese sentido divino que se debe dar a todas las cosas, puesto que encontraron justo colocar cada uno de los actos de su vida bajo el signo de un triste ídolo.
Bajo este aspecto, es rigurosamente exacto afirmar que el laicismo contemporáneo —fruto de la Revolución del 89— es más monstruoso que el mismo paganismo. La sociedad pagana era religiosa. Hemos inventado lo que el mundo había ignorado en todas las épocas: una sociedad que pretende prescindir de Dios ¡Qué vergüenza para nosotros que un Epicteto pueda hoy recordarnos que “Dios no es extraño a la obra del universo”!
*          *          *
Los errores sobre las relaciones entre lo natural y lo sobrenatural originan dos actitudes peligrosas. Unas veces se aísla lo sobrenatural hasta despreciar las enseñanzas de la razón y las reglas de la prudencia. Otras se aprovechan situaciones no favorables al reinado de los principios para escabullirse de ellos.
Una y otra actitudes desprecian el orden querido por Dios.
*          *          *
En los capítulos precedentes hemos visto el objetivo que conseguir: “Omnia instaurare in Christo”, “instaurar todo en Cristo”, nuestro Rey y Señor. Antes de demostrar en la segunda aparte de esta obra quién es el enemigo que nos acecha, no es inútil insistir sobre lo que no deberemos nunca perder de vista en la pelea.
No se debe en absoluto… “transformar en ideal político una situación contingente que la Iglesia se ve forzada a tolerar”, decía el cardenal Mercier[9].
Es, pues, de gran importancia que sean bien establecidas las relaciones entre la doctrina y su aplicación a las situaciones concretas del mundo contemporáneo.
TEORÍA Y PRÁCTICA, PRINCIPIOS Y APLICACIONES, TESIS E HIPÓTESIS[10], ESPECULACIÓN Y ACCIÓN
¿Por qué justar estos términos?
¿Qué significan estos dualismos?
Están ahí para recordar que la teoría es en sí misma inútil si no es la teoría de una práctica, y a su vez, la experiencia nos enseña que toda práctica o no existe o es sólo pura agitación sin futuro como no esté ordenada, al menos confusa e implícitamente, por una “teoría”.
Ahora bien, el tesoro de doctrina que la Iglesia nos ofrece no fructifica sin esfuerzo.
En la meditación de las Dos banderas[11], san Ignacio presenta el campo de Jesucristo y el de Satanás mezclados en el mundo como el buen grano y la cizaña.
Existe la tesis: lo que la Iglesia nos enseña, lo que Dios quiere desde toda la eternidad: la plenitud del orden cristiano.
Pero existe la hipótesis —lo que está “bajo la tesis”—[12], que también podemos llamar una “sub-tesis”, una tesis reducida, truncada, inferior. Esto es así a causa de las circunstancias, bajo la presión de los hechos, porque el estado de los espíritus o de las cosas no permite la aplicación integral de la “tesis” propiamente dicha.
Una vez conocidos los principios, la “ideología”, la doctrina especulativa, hay que tener en cuenta la situación. “Querer en el tiempo lo que Dios quiere desde toda la eternidad”. Como lo señala Sardá y Salvany[13], “hay, por una parte,… el deber sencillo y absoluto en que está toda la sociedad o Estado de vivir conforme a la ley de Dios, según la revelación de su Hijo Jesucristo, confiada al ministerio de su Iglesia”… Y, por otra parte, “el caso hipotético de una nación o Estado donde, por razones de imposibilidad moral y material, no puede plantearse francamente la tesis o el reinado exclusivo de Dios, siendo preciso que entonces se contenten los católicos con lo que aquella situación hipotética pueda dar de sí; teniéndose por muy dichosos si logran siquiera evitar la persecución material o vivir en igualdad de condiciones con los enemigos de la fe”.
“La tesis[14] se refiere, pues, al carácter absoluto de la verdad: la hipótesis se refiere a las condiciones más o menos duras a que la verdad ha de sujetarse algunas veces en la práctica, dadas las condiciones hipotéticas de cada nación”.
Hay, pues, un problema de aplicación de principios, problema esencial de toda acción, puesto que la acción no es otra cosa que la realización concreta de verdades conocidas especulativamente por la inteligencia.
Este problema de la práctica no es otro que el de las relaciones que DEBEN UNIR los binomios antes enumerados: teoría y práctica, tesis e hipótesis, doctrina especulativa y doctrina de la acción.
La naturaleza humana es tal que Santo Tomás distingue “el intelecto especulativo”, que contempla lo Verdadero, y el “intelecto práctico”, que ordena la Verdad a la acción mediante la virtud de la prudencia.
Y si se piensa en las perturbaciones que el pecado trae al orden querido por Dios, se comprende que será necesario un ingenio particular y una verdadera ciencia de la acción para convertir “en actos” esas virtualidades, que son aún los principios, en nuestro espíritu.
Pero en Santo Tomás y los escolásticos, el intelecto práctico está sometido al intelecto especulativo, la acción al conocimiento de los principios, la elección de los medios a la finalidad perseguida.
Hay unión entre estos dos aspectos de la doctrina, entre la “ideología” y la “acción ideológica”.
Los filósofos llamados “modernos” han trastornado este orden y esta es la razón por la que la confusión y las contradicciones reinan donde debiera haber unión y armonía.
Desde Kant y Bergson hasta Lenin o Sartre, el divorcio está en todas partes.
Por haber decretado que la razón especulativa no podía alcanzar la verdad, reducen la inteligencia a un papel puramente práctico.
El orden divino es despreciado. Y, de ahí, esas “morales” de “situación” de que tanto se habla y no sólo entre los marxistas.
Los acontecimientos, al desvirtuar los principios, hacen que éstos dejen de ser tales principios.
La consecuencia es el triunfo brutal del hecho, la ley del más fuerte, el reinado de lo arbitrario. ¿No nos acecha la tentación de sacrificar los principios a los acontecimientos, la verdad a las contingencias, la doctrina inmutable a las circunstancias efímeras?
¿No se alegan, demasiado a menudo, las dificultades de la acción para consumar cobardes abandonos? En lugar de pesar concienzudamente las posibilidades de éxito de una voluntad tendida hacia la realización de una ciudad cristiana, se invoca casi siempre “la hipótesis”, la “coyuntura presente”, la obligación “de no aislarse de las masas” o “de su ambiente”, el “sentido de la historia”, “la inserción en los acontecimientos”, etc.
Todo esto para dejar a los católicos en la perplejidad, en la ineficacia, en la aceptación pura y simple de un ateísmo social cada vez más profundo.
Sería preciso, ciertamente, hacer algunos esfuerzos para conocer simultáneamente la teoría y la doctrina de la acción, para pensar rectamente guardando a la vez el sentido práctico.
Ahora bien, este esfuerzo es penoso. Muy poco lo acometen.
Unos tienen tal comezón de obrar que toda la acción se convierte para ellos en válvula de escape de su frenesí.
Otros tienen tan pocas ganas de actuar que se hunden en el humano consuelo de tener razón.
*          *          *
Concupiscencia del estudio por el estudio, o de la acción por la acción, tales son los vicios que impiden a la doctrina católica ser conocida y amada y aportar los beneficios sociales que sólo ella puede deparar a las naciones. Se reconoce, si llega el caso, la excelencia teórica de la tesis, pero sólo remotamente.
Pero, en concreto, la acción, que no debería tener más que un valor de etapa en la hipótesis dada, se convierte en una forma de abandono en la que uno se recrea.
Han tomado el partido de la derrota, y se la hace dogma.
La justa primacía de rango que los poderes temporales reconocían y garantizaban a la Iglesia no tiene ya más que un valor de recuerdo histórico. Valedera en una época de cristiandad “sacral”, hoy estaría “pasada de moda”.
¿Cuántas veces se nos ha reprochado de falta de realismo? “Vosotros fabricáis especulativos” se nos reprocha. Tal vez, ¡pero no por amor a la pura especulación! Queremos que se conozcan bien los principios católicos, para estar seguros de no hundirnos en la ciénaga de una hipótesis laicista que no es un lugar deseable de reposo.
Lo que nos parece inquietante es que el simple recuerdo de la doctrina, del fin hacia el cual debemos tender, tiene la virtud de exasperar a estos tácticos de la hora presente. Se percibe muy bien que no evocan la adaptación a las circunstancias más que para evitar a los principios.
Sin voluntad, sin amor sincero al orden cristiano, lo que ellos llamarán “prudencia” será parálisis, abandono, pretexto de apostasía social. Prudencia de la carne y no prudencia de los hijos de Dios.
Si París es el objetivo, ¿qué importa estar solamente en Limoges, con tal que se progrese audazmente, pacientemente y con método en la buena dirección? Esto vale más, en todos los sentidos, que estar en Orleáns, complacerse en ello y negarse a avanzar.
Un gran peligro para la Iglesia es la tergiversación, la indecisión y la molicie de demasiados católicos en situaciones menos graves que la persecución de un enemigo notorio.
“Se acostumbra de tal manera a respirar esta atmosfera de inacción y a veces de desaliento desde el punto de vista social —escribía el R.P. Philippe…— que no percibimos el veneno que lleva consigo y que inconscientemente se absorbe… No solamente las almas no se santifican sino que se entorpecen y acaban en la indiferencia práctica”.
¿Sigue siendo la Verdad católica el objetivo querido por encima de todo, hacia el cual deben converger todas nuestras “opciones”? ¿Tenemos siempre el cuidado de velar por la defensa y el mantenimiento de la ortodoxia?
Si esta organización es interconfesional, ¿actuamos en ella de tal suerte que el único objeto de nuestros deseos y de nuestros afanes sea el ver la doctrina católica más realizada, más cercana, más servida por los progresos incluso de aquel grupo al cual nos hemos adherido?
Al contrario, si somos movidos por el academicismo de la neutralidad o por el “fair-play” de un laicismo práctico, ¿no serviremos de aval a una actividad que, en último término, perjudicará a la Iglesia?
Hemos entrado en tal agrupación de padres de familia, en tal sindicato, en tal movimiento político… para ejercer allí una buena influencia católica y esto es muy loable.
Pero, ¿tenemos verdaderamente esta influencia?
O, si la tenemos, ¿es bastante católica? Hemos hecho progresar el principio de una cuidad católica en ese grupo, o el grupo nos ha asimilado hasta hacernos olvidar el objetivo inicial de nuestra entrada en él?
¿No pertenecemos nosotros a esta categoría de gentes que según Pío XII: “hacen separación entre su vida religiosa y su vida civil y que víctimas como son por haberse separado la vida de la religión, el mundo de la Iglesia, viven una doble existencia contradictoria que oscila entre Dios y el mundo enemigo: triste fruto del carácter laico de la vida pública?... ¿Qué hay más contrario —concluye Pío XII— al sentir católico que esta división de la vida?”[15].
*          *          *
¡Qué pensar entonces, del carácter de ciertas confesiones!: “La tesis es evidente (¡?)… No se comprende que pueda ser motivo de discusión…” Pero “en ninguna parte los católicos pretenden imponerla, ni los incrédulos la temen, YA NO SE VE APLICACIÓN POSIBLE DE LA TESIS…”.
Dicho de otra manera, para la mayoría de nuestros contemporáneos la teoría de una ciencia cristiana es admirable…, evidente. No se puede comprender que esto dé origen a discusión. Esta teoría aparece, pues, como el orden y, sin duda (?), el remedio. Pero, ¡no tiene aplicación posible!, según parce. Todavía más: ¡en ninguna parte los católicos pretenden la instauración de este orden, que, sin duda, debe ser el orden verdadero…, a menos que el Dios de los cristianos no sea ya, verdaderamente, el fin con relación al cual todo, absolutamente todo, debe ser ordenado, así en la tierra como en el cielo!
Así se producirá, en el terreno de la doctrina social cristiana, un fenómenos verdaderamente insólito y se puede decir que único en la historia de la actividad racional. A saber: que un fin presentado como bello y bueno, un fin que se impone como indiscutible, sea prácticamente denunciado, no ya como un ideal cuya realización perfecta e integral no será, quizás, jamás plenamente alcanzada en este bajo mundo, sino como carente de valor práctico y de toda aplicación; fin hacia el cual no habría ya que tender, y que sería, en efecto, abandonado por los mismo que tienen el deber de trabajar por su victoria…
Fenómenos verdaderamente único, hemos dicho, pues por imposible que sea, en todo campo o actividad, una realización perfecta de la teoría, la búsqueda de tal realización no por eso deja de ser el fin hacia el cual es sabio y prudente tender, hacia el cual los esfuerzos se orientan efectivamente. Este es el principio mismo del progreso. Es la lay misma de la vida, o mejor todavía, de la salud. En medicina, principalmente, el más pesimista terapeuta habrá de reconocer con “Knoch” que todo hombre sano es un enfermo que se ignora; ello no obstante, procura cuidarle a pesar de todo. Así,  y por malo que sea el caso, prueba de hacer progresar el estado del paciente hacia ese ideal de salud, del cual afirma, sin embargo, que bien pocos lo poseen integralmente. ¿No juzgaríamos que es un siniestro farsante todo médico que rehusase trabajar por la curación de sus enfermos, es decir, que no trabajara por conducirles hacia ese ideal, hacia esa tesis de la salud, so pretexto que tal estado, por excelente que sea “indiscutiblemente”, no se encuentra, de hecho, sino en un pequeñísimo número de personas?
¿Dónde, cuándo, en qué terreno se ha visto que la experiencia o que la razón preconicen semejante método? ¿Dónde, cuándo, en qué terreno se ha visto a una disciplina cualquiera progresar verdaderamente por el abandono deliberado de la búsqueda del FIN que la especifica? Una de dos: o la tesis (la doctrina, el fin) es verdaderamente justa, verdaderamente razonable, como se pretende, en efecto, y hay que aplicarla (o al menos, tratar de aplicarla, pues su aplicación no puede dejar de ser deseable), o no es verdaderamente aplicable y hay que decir, entonces, que esa tesis es una pura creación del espíritu, una especulación inútil, y que no merece, de ninguna manera, ser llamada evidente e indiscutible, como se afirmó al principio.
Sin duda, dirán algunos: también exageráis vosotros, pareciendo creer que se ha sostenido que la tesis es inaplicable por esencia y definitivamente. Esta imposibilidad de aplicación, por el contrario, depende únicamente de la situación actual… Pero si es así, ¿cómo encontrar normal y cuasi legítimo que los católicos, en ninguna parte, pretendan salir de una tal situación? Pues no olvidemos: lo que refrena nuestras realizaciones prácticas por encima de las promesas de la teoría (cuando esta teoría es verdaderamente justa) depende, casi siempre, de las circunstancias, de las contingencias. Y lo propio de las contingencias es ser contingentes, esto es, esencialmente inestables, variables, movedizas… Por tanto, puede que en un lapso muy pequeño de tiempo, lo que parecía imposible o solamente temerario legue a ser realizable, y esto con tantas más probabilidades de producirse cuanto más se haya trabajado para ello.
Este razonamiento parecerá más certero todavía si no se olvida que la tesis de que aquí se trata no es el fruto de la inteligencia humana alguna, sino que es la tesis por excelencia, la tesis católica, es decir, el fin fijado a toda la sociedad por la Iglesia de Jesucristo.
¿Cómo podría ser que una teoría sea inaplicable, o que uno pueda legítimamente dispensarse de trabajar por su aplicación, cuando expresa para qué han sido creadas todas las cosas, es decir, para la gloria de Dios? ¿Cómo podrían ser inaplicables los principios que expresan lo que hay de más fundamental en el universo, o sea, la voluntad de su Creador?
¿Es posible que en este universo que es su obra, y que, segundo a segundo, no cesa de ser mantenido en el ser, guardando sus leyes, por la voluntad del Verbo, por quien todo ha sido hecho y sin el cual nada hizo de cuanto ha sido hecho, que sólo esa voluntad de Jesucristo nuestro Señor, sea tenida por inaplicable? ¡Y por cristianos además! Y eso cuando vemos que en todas partes cualquier “charlatán”, el más deleznable político, el menor filosofo o teorizante sienta cátedra, propaga su plan de renovación y recluta adeptos que, sin esperar más, se lanzarán llenos de entusiasmo a la conquista del poder. Los más miserables retóricos han sabido encontrar, y encuentran todavía, millares de hombres dispuestos a hacerse matar por la aplicación de lamentables utopías sociales, cuando no sanguinarias. ¿Sólo el plan social de Jesucristo, sólo el plan social de su Iglesia queda paralizado?... ¡Y aún tendremos que soportar sin chistar la afirmación, explícitamente lanzada por católicos, de que, en ninguna parte, tratarán de promover ese plan; que, en ninguna parte, consideran posible la aplicación de la tesis!
Es inconcebible que, en un universo que ha sido hecho para su gloria sólo la voluntad de Dios se encuentre hoy en inferioridad sobe el plano social, mientras que los más siniestros farsantes hacen carrera. Porque… “decir que Jesucristo es el Dios de los individuos y de las familias —podemos precisar con el cardenal Pie—, pero no es el Dios de los pueblos y de las sociedades, es decir que Él no es Dios. Decir que el cristianismo es la ley del hombre individual y no es la ley del hombre colectivo, es decir que el cristianismo no es divino. Decir que la Iglesia es juez de la moral privad y que nada tiene que ver con la moral pública, es decir que la Iglesia no es divina”[16].
“No saldremos de estos dilemas, se ha podido aún decir: o la Iglesia es la salud de las naciones, o su doctrina les es inaplicable; o las encíclicas de los papas, afirmando no sólo para los individuos, sino también para los Estados, la obligación del culto público debido a Cristo-Rey son normas que aplicar, o no son más que sermones en el aire…”[17].
Para entender mejor lo que tal actitud tiene de insensato, imaginémosla no en el plano colectivo y social, sino en el de nuestra conducta personal. En este plano también existe una tesis, y el decálogo indica más directamente los grandes rasgos. Ahora bien, ¿Qué se pensaría del individuo que fuera diciendo?: “¡La excelencia de estos mandamientos es evidente! Son verdaderamente indiscutibles… Pero reconozcamos que todo esto es muy penoso y difícil de observar. En cuanto a mí, no veo aplicación posible de esta tesis… Me quedo, pues, con la hipótesis, dicho de otro modo: me dedico a beber como una esponja y alternar alegremente con rubias y morenas”.
¡Pero cuántos hoy día razonan de una manera análoga e incluso no sospechan, al parecer, la criminal miseria de tal comportamiento! “Lo mismo que la fe sin las obras no salva al cristiano —escribía García Moreno—, lo mismo las tesis sociales católicas no salvarán al mundo de la anarquía si ni siquiera se intenta aplicarlas”.
JESUCRISTO, ALFA Y OMEGA
En el fondo, detrás de todo esto, hay, en primer lugar, una gran falta de fe. Si se creyese verdaderamente que tender hacia la tesis es el único remedio, si se creyese verdaderamente que la doctrina católica es la salud, el orden y la paz, nos pondríamos a trabajar costase lo que costase.
Pero, en realidad, no se cree. Ya no se cree (realmente) en la verdad de la enseñanza de la Iglesia, y sobre todo en la verdad de su enseñanza social. Se cree “en principio” lo que se ha convertido en una excelente manera de no creer de hecho… Se cree, pero se cree también, poco o mucho en lo que es contrario[18]. Se cree en todo, lo que equivale a no creer en nada. Y es justamente porque no se cree por lo que se tiene poca prisa por trabajar en la instauración de un orden social cristiano.
Únicamente a quienes tienen fe se ha prometido el mover las montañas[19]. ¿Qué tiene de extraño, por tanto, que quedemos como paralizados?
Ya no se cree que el fin y los medios puedan estar en Jesucristo.
Se admite teóricamente que Él es la Verdad. Pero ya no se quiere admitir que Él sea ante todo el Camino que lleva a la Verdad.
Cada uno se traza su propio camino. Cediendo a la “prudencia del siglo”, se calcula la dosis de Verdad que nuestra época podría asimilar. Se fía uno de sus propias fuerzas, sin ver lo que Jesucristo espera de nosotros.
A veces Él no espera más que nuestro esfuerzo perseverante, contra viento y marea, los ojos fijos sobre el fin que la Iglesia nos propone. Y cuando nos vemos sin salida, cuando la situación nos parece totalmente inapropiada a la aplicación de los principios, es la hora que el Señor espera para cambiar en nuestro favor las circunstancias que nos eran contrarias. La historia está llena de esos bruscos cambios. Aquel que es el Verbo de Dios, el Todopoderoso, no defraudará nuestra esperanza.
Pero es preciso que pongamos de nuestra parte todo cuanto podamos para realizarlo[20].
*          *          *
Cuántos lo olvidan: todo acaba por encontrarse en Él. Lo mismo que Él es plenamente Dios y plenamente hombre, en Él todo se concentra y se unifica: lo natural y lo sobrenatural.
Cuantos lo olvidan: todo acaba por encontrarse en Él. Lo mismo que Él es plenamente Dios y plenamente hombre, en Él todo se concentra, se ordena y se unifica: lo natural y lo sobrenatural.
MEDIOS y FIN, nada escapa del imperio de Dios hecho hombre.
Y, adviértase bien, Cristo no es solamente FIN universal, sino también MEDIO.
Esta observación es capital.
Dicho de otro modo, Cristo no es uno de ESOS FINES QUE PUEDEN ALCANZARSE POR MEDIOS DISTINTOS o diferentes de esos mismos fines.
Jesucristo es a la vez FIN y MEDIO.
“Sin Mí nada podéis hacer”.
Antes de llamarse la Verdad y la Vida ha querido ser el Camino.
Hay en la ordenación de estas palabras una gran lección. ¿Cuántos se han extrañado de tal concatenación? ¿No hubiese sido más racional —piensan algunos— que, en primer término, Cristo se hubiera llamado la Verdad, la cual sería el Camino para conducir a la Vida? Pero Cristo no ha dicho eso. Él es, en primer lugar, el Camino, y toda la historia del pensamiento humano lo atestigua. ¿Cuántos que se han perdido o no han alcanzado la luz hubieran querido, sin embargo, ir a Cristo; pero por sus propios caminos, por sus propios medios, a la luz de una crítica sistemáticamente abstracta y considerada tanto más soberana cuanto más cerrada a todo “prejuicio” teológico?
¡No! No es posible ir a Cristo más que por Él; y, sobre todo, es imposible promover su reino social si Él no reina ya sobre los medios que para ello se pongan en acción.
De ahí la vanidad, la mentirosa insuficiencia, y el peligro de métodos tan en boga hoy en día, que, so pretexto de trabajar más eficazmente por el avance del reino de Dios, se limitan a no poner en obra más que medios que no proceden de Él. ¡Cómo si le fuese dado a lo natural, no fecundado por la gracia, dar a luz lo sobrenatural.
“Muy al contrario —decía Dom Paul Delatte—, empecemos por ponernos en manos de Dios; sin esto nuestras obras no serán más que naturalismo disfrazado”.
La distinción entre el “antes” y el “después” no tiene sentido en el punto en que nos hallamos, porque no hay “antes” y “después” con respecto al Ser universalmente necesario. Ante todo, tenemos a Cristo; le tenemos todavía, para tenerle después y siempre.
Vendrá, ciertamente, la hora en que, en el combate por la ciudad católica, será preciso ordenar cada uno de nuestros actos, saber cuáles de ellos actúan, accionando como gigantescas palancas sobre los otros, colocar a los primeros “antes” y los otros “después”…, pero todos bajo la bendición de Dios.
Hemos insistido bastante[21] sobre la importancia de las instituciones y, por tanto, de su reforma cuando son malas, para que sea necesario hacer aquí grandes consideraciones.
Es evidente que en el orden táctico, en el orden de la eficacia natural, hay necesidad de saber ordenar los objetivos sucesivos. “Y AL PRINCIPIO —leemos en Quadragesimo Anno— ES NECESARIO ESFORZARSE EN QUE, EN LA SOCIEDAD, EL RÉGIMEN ECONÓMICO Y SOCIAL SEA CONSTITUIDO DE MODO QUE…”, etc.
“Social ante todo” o incluso “política ante todo”, exclamarán al leer este pasaje. Y no sin razón. Todo está en saber bien entre qué límites, en qué orden se pretende circunscribir el uso de esas fórmulas.
¿No es evidente que la salud de la nación por la restauración del Estado aparece como una gran enseñanza de la misión de santa Juana de Arco? Como se ha hecho observar hubo en ello, en cierto sentido, “política ante todo”. Pero lo que aún importa señalar es que todo fue explícitamente ordenado y realizado para la gloria, bajo el signo, tanto como bajo la gracia del rey Jesús. “Ante todo política”, realizada “en nombre de Dios” por una santa, en colaboración con el cielo, todo animado de fe y de oraciones, iluminado de formas angélicas.
Solo un alma sobrenatural, ciertamente, puede percatarse de semejantes valores.
¿Quién se atrevería a decir, no obstante, que lo esencial tanto como lo importante estuviere en otro lugar? Una vez admitido que los soldados tienen siempre el deber de luchar, ¿quién se atrevería a subestimar el hecho de que sólo Dios otorga la victoria?
Es, pues, insensato creer, como se hace demasiado a menudo en ciertos medios católicos, que “lo social ante todo”, por ejemplo, o “humanicemos ante todo”, o “lo natural ante todo”, puedan significar que Dios será el FIN de un MEDIO que no le contiene, de un MEDIO en el cual su Poder no habrá sido jamás reconocido e invocado, de un MEDIO voluntariamente colocado al margen de toda profesión sobrenatural, por decirlo abiertamente, de un medio “neutro”, “laico”, “naturalista”, de hecho, por la voluntad o la cobardía de los que lo emplean.
A su vez, la fórmula “Dios ante todo”, aunque de apariencia piadosa, no carece de peligro. Cuántos se sirven de ella, en realidad, para justificar un angelismo inaceptable, argumento cumbre de un “absentismo” social, cuyo efecto principal ha sido abandonar a los malvados todos los puestos clave en el orden político. En cierto sentido, la fórmula “Dios ante todo” conduce a los mismos defectos que las fórmulas que pretende combatir, pues no hace otra cosa que mantener esta idea rigurosamente semejante, a saber: que Dios podría estar sólo en alguna parte y no en todo[22].
Hemos dicho esto para hacer comprender que, desde su principio hasta sus consecuencias, todos nuestros actos deben ser por Jesucristo, con Jesucristo, en Jesucristo. Todo es Suyo. Su imperio es universal, y el deber del hombre es de ordenarlo todo, medios y fin, bajo su bendición.
“Cristo conmigo; Cristo detrás de mí”.
“Cristo dentro de mí; Cristo debajo de mí; Cristo por encima de mí”.
“Cristo a mi derecha; Cristo a mi izquierda”.
“Cristo en la fortaleza; Cristo en el asiento del carro; Cristo sobre la popa del navío”.
“Cristo en el corazón de todo hombre que piense en mí”.
“Cristo en la boca de todo hombre que hable de mí”.
“Cristo en todo hombre que me ve”.
“Cristo en todo oído que me oye”.
Tal es la oración de san Patricio[23]. Y Pío XII, todavía hoy, no enseña otra cosa:
“Dios está en su puesto —escribe— no sólo en las iglesias, sino también en los corazones, en las mentes, en las familias, en los lugares de trabajo, en las calles y en las plazas, en los partidos y en los sindicatos, en los municipios y en los Parlamentos… Todo existe por Él; todo, por lo tanto, le pertenece absolutamente. Por ello cuando un hombre o un cierto número de hombres, haciendo mal uso del libre arbitrio, consideran y tratan a Dios como un extraño en cualquier campo de la vida pública o privada, he ahí el desorden, he ahí la condición para destruir en aquél la paz”[24].
Siga la serie de esta publicación haciendo clic aquí: Para que Él reine

[1] En el capítulo precedente hemos citado largamente el discurso de Pío XII en el II Congreso Mundial del Apostolado Seglar. Hemos visto qué lugar quiere el santo Padre para el laicado en la Iglesia.
[2] Encíclica Singulari quadam caritate, 24 de septiembre de 1912.
[3] Serm. contra Auxent.
[4] … y estos deberes, en su generalidad, son también los de los suizos, los belgas, los españoles y los de los ciudadanos de todos los países.
[5] Cf.: Pío XII, Alocución al marquesado residente en Roma, 23 de marzo de 1958. “Se encuentran a veces hoy ciudadanos poseídos de una especie de temor a mostrarse señaladamente leales a la patria. Como si el amor hacia su país pudiera significar señaladamente el desprecio hacia los otros países, como si el deseo natural de ver a su patria bella y próspera en el interior, estimada y respetada en el extranjero, debiese ser inevitablemente una causa de aversión hacia los otros pueblos. Hay incluso quienes evitan pronunciar hasta la palabra «patria» e intentan reemplazarla con otros nombres más adaptados, en su opinión, a nuestro tiempo”.
[6] Christianus, p. 180.
[7] ¿Es necesario recordar lo que se entiende por estos dos términos? Como la palabra lo indica, es NATURAL lo que está por sí en conexión con la naturaleza, sea porque la constituye, sea porque proviene de ella, sea, en fin, porque está por ella misma destinada a alcanzarla. Este lazo necesario entre NATURALEZA y NATURAL establece entre estos dos términos una proporción o unidad de orden, y, en este sentido, lo natural pertenece al orden de la naturaleza. Ejemplo: que el hombre sea un animal racional o que invente la bomba atómica, estos son, para él, hechos de orden natural; cualquiera que posea una naturaleza humana es animal racional y posee el poder radical de realizar cualquier clase de descubrimientos científicos.
En el universo creado, un orden natural (que de hecho no ha existido jamás en estado puro) sería el de una creación donde Dios no hubiera añadido a las perfecciones naturales de sus elementos ninguna finalidad superior ni ningún don trascendente y gratuito en relación a no importa qué naturaleza creada o creable. De aquí (se infiere) en tal universo un cierto determinismo, ciertas leyes necesarias a su coherencia íntima, ciertas limitaciones (tales como la imposibilidad de alcanzar, por sus propias fuerzas, una beatitud perfecta que Dios sólo posee por naturaleza, y a la cual ninguna naturaleza creada está por sí misma efectivamente destinada).
Superior a este orden natural de la creación, lo SOBRENATURAL es de orden divino. Es un privilegio de Dios que no puede ser otorgado a la criatura —incluso espiritual— más que en virtud de una iniciativa gratuita del Amor divino. Y puesto que la creación es ya ella misma una iniciativa enteramente gratuita de ese Amor, el don sobrenatural será doblemente gratuito o, mejor, constituirá una segunda etapa de voluntaria potestad divina que, en ningún caso, el primer don gratuito de la simple creación habrá hecho necesario. He aquí cómo el orden sobrenatural es, esencialmente un orden de gracia, mejor, el orden de la gracia por excelencia; es decir, el orden del amor plenamente gratuito. No vamos aquí a detallar sus insondables riquezas (gracia, virtudes teologales, dones del Espíritu Santo, múltiples grados de conocimientos sobrenaturales hasta la visión beatífica, sin hablar del dominio todavía superior del orden hipostático propio del Verbo encarnado).
Por el contrario, la trascendencia y la gratuita voluntad de lo sobrenatural no suponen, en la naturaleza, una perfecta indiferencia a su respecto. Esto sería el poder “extrínseco” que conduciría a lo “sobrenatural abandonado”. El don sobrenatural es, al contrario, el bien más grande que puede hacerse a la naturaleza. Santo Tomás no duda en decir que la criatura espiritual es “naturalmente capaz” de recibir la gracia y los otros dones sobrenaturales. Una capacidad así de la naturaleza es incluso necesario que sea previamente requerida para que Dios pueda, si Él lo quiere, destinar esta naturaleza y ordenarla, de hecho, a su fin sobrenatural; pero no se puede admitir que esta capacidad constituye ya por sí misma un orden o destino. La ordenación actual de la criatura espiritual a la beatitud perfecta no es más que el resultado de una vocación gratuita de Dios, el cual, entonces solamente, debe dar a su criatura los medios sobrenaturales necesarios para alcanzar el fin superior que Él le asigna. Se comprende que esta llamada gratuita ha podido hacerse desde el primer instante de la creación, y sabemos que, de hecho, así ha sido. Además, si se tiene en cuenta el misterio de la Encarnación, se ve claro que el Amor divino ha querido libremente colmar la capacidad de su criatura hasta el máximum absoluto de posibilidades; pero nada, ni en Dios mismo, ni en su acto creador, y todavía menos en la criatura, hace necesaria esta espléndida y suprema eventualidad.
[8] Pero, “compenetración” no es “confusión”. Confundir es, esencialmente tomar una cosa por otra. Tomar los valores naturales por los valores sobrenaturales o a la inversa, he aquí el pecado. La falsa piedad, la falsa mística son manifestaciones muy corrientes. ¿Cuántas veces se toman por impulsos sobrenaturales los estremecimientos puramente sentimentales de un “pietismo” casi “orgánico”? Por el contrario, ¡cuántos bienes sobrenaturales son desconocidos o despreciados porque no queremos ver en ellos más que las manifestaciones de un “temperamento” cuando no de una “neurosis”, etc.! En literatura, los románticos están llenos de esta confusión: lo humano es divinizado y lo sobrenatural es naturalizado.
[9] Oeuvers pastorales, t. III, p. 152. A propósito del “Discours de Malines” de Montalembert.
[10] No se toma esta palabra en el sentido científico.
[11] Ejercicios espirituales, 3ª semana.
[12] El sentido de “tesis” e “hipótesis” difiere aquí del que en lenguaje corriente se da a estos términos, y lo mismo en el lenguaje científico. En el lenguaje corriente, en efecto, el sentido de la palabra “hipótesis” apenas es otro que el de “suposición”, y, en el lenguaje científico, el de un conjunto de principios y de nociones, al menos temporalmente admitido y utilizado en tanto que quede probado por un cierto número de experiencias. En efecto, ocurre bastante frecuentemente que tal hipótesis universalmente admitida hasta entonces por los sabios, se encuentre desechada por los progresos mismos de las investigaciones experimentales que de un día a otro obligan a reconocer que lo real es mucho más complejo que lo que se había pensado en un principio y que no se puede uno contentar, como consecuencia, con “hipótesis” desde este momento “superadas” por la experiencia. Señalemos, todavía, que por confusión con el sentido matemático de la “hipótesis”, los liberales pretenden que la “tesis” no tiene por sí misma un valor integral, sino que no existe más que en función de una “hipótesis” que es mera ocasión. Para ellos la “hipótesis” es, simultáneamente: la coyuntura y… un elemento de la “tesis” (esencialmente movedizo), lo que quita a la doctrina su carácter absoluto y permanente. Debemos precisar, por el contrario, que la “hipótesis” no es de la misma naturaleza que la “tesis”: la primera es “programa”, dependiendo esencialmente de la segunda, que es “doctrina”, y, accesoriamente, de la coyuntura. Cf.: en Au commencement…, p. 38 y 39, la distinción entre doctrina y programa. “Hypo” es la forma francesa (y española) de la preposición griega “hupo”, más abajo.
[13] Le liberalismo est un péché, p. 240. Tequi (edición francesa).
[14] … o la teoría, la doctrina especulativa, la ideología… todos estos términos pueden ser considerados como sinónimos (Nota de la Cité Catholique).
[15] Alocución a los Predicadores de la Cuaresma, 1943.
[16] Oeuvres, t. VI, p. 434.
[17] R. Vallery-Radot, Univers, 1919, p. 339.
[18] Cf.: Monseñor Lefevbre, arzobispo de Bourges, Rapport doctrinal presentado a la Asamblea del Episcopado francés, abril 1957. “Sin profesar un verdadero laicismo doctrinal, parecen, sin embargo, arreglarse bastante bien con una laicización de hecho cuya extensión a todos los dominios se les aparece como inevitable. Comprobando que ya no hay cristianos, concluyen ellos, un poco a la ligera, que tal es el proceso irreversible de la historia.
[19] La verdadera fe. no ese “sentido religioso ciego surgiendo de las profundidades tenebrosas de la subconsciencia, informado bajo la presión del corazón y el impulso de la voluntad” denunciado por el juramento anti-modernista; sino esta verdadera fe que es asentimiento de la inteligencia a la verdad adquirida del exterior, por la enseñanza recibida ex auditu, asentimiento por el cual nosotros creemos verdadero, a causa de la autoridad de Dios, cuya veracidad es absoluta, todo aquello que ha sido dicho, atestiguado y revelado por Dios en persona, nuestro Creador y nuestro Maestro.
[20] Cf.: Santo Tomás de Aquino. Extractos de la Suma Teológica sobre la “Prudencia” en Verbe, núm. 95. Les Saints et l’Actión.
[21] Cf.: Verbe, núm. 7, p. 11, y nuestra Introduction a la politique (en preparación).
[22] Cf.: León XIII, 8 de diciembre de 1882: “Hay quienes tienen costumbre no solamente de distinguir la política y la religión… Aquellos, en verdad, no difieren mucho de los que desean que el Estado esté constituido y administrado fuera de Dios, creador y dueño de todas las cosas…”.
[23] Cf.: R. P. de Grandmaison, Jesus-Christ, t. II, p. 640.
[24] Discurso a los funcionarios de Ministerio de “Defensa” de Italia.

jueves, 3 de julio de 2014

El rol contrarrevolucionario de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Plinio Corrêa de Oliveira

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús está en la raíz de todos los movimientos contrarrevolucionarios, grandes o pequeños, conocidos o desconocidos, que han surgido desde la época en que Santa Margarita María recibió esta revelación en el siglo XVII. Ella recibió la misión, en nombre del Sagrado Corazón de Jesús, de pedirle al rey Luis XIV de Francia que consagrase la nación al Sagrado Corazón y pusiese el Corazón de Jesús en el escudo de armas de Francia.

Santa Margarita, a pedido de nuestro Señor, le prometió al rey de Francia de que si combatía a los enemigos de la Iglesia, el Corazón de Jesús lo apoyaría y llevaría su reinado a una gran gloria[1]. El Sagrado Corazón de Jesús esperaba que Luis XIV cambiase el curso de su política y se colocase a la cabeza de la Contra-Revolución. De haberlo hecho, él tendría un reino de gloria y Francia alcanzaría su verdadero apogeo católico.

Está claro que en caso de que él hubiese tomado este curso, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se habría extendido por todo el mundo. Habría habido una buena acogida en Francia a la predicación de San Luis María Grignon de Montfort que también vivió en esa época. Por lo tanto, su predicación se habría extendido por todo el mundo y, con ello, la Revolución Francesa se ​​podría haber evitado.

Por medio de este pedido al rey, la Revolución —en la forma que tenía en la época de Santa Margarita María— habría sido detenida, y esa forma de maldad que ésta tomó más tarde —la Revolución Francesa— se habrían evitado.

Por lo tanto, esta devoción, desde su primer movimiento, desde su primera indicación por parte del Sagrado Corazón, tiene un significado claramente contrarrevolucionario.

Objeciones a esta devoción

En un cuidadoso estudio de esta devoción, el profesor Fernando Furquim llama la atención sobre el hecho de que los distintos movimientos contrarrevolucionarios que se alzaron en los siglos XVIII y XIX estaban vinculados al Sagrado Corazón de Jesús. Por ejemplo, los contrarrevolucionarios franceses de la Vendée, los Chouans, llevaban una insignia del Sagrado Corazón. Esta devoción siempre ha sido adoptada por los contrarrevolucionarios, inspirándolos y alentándolos, a la vez que ha sido odiada por los malos.

Es perfectamente correcta la devoción a un órgano
específico de Cristo
¿Qué han dicho estos enemigos contra la devoción al Sagrado Corazón de Jesús? Primero, ellos presentan este argumento supuestamente decisivo: “¿Por qué adorar al Corazón de Jesús ¿Por qué no hacer una hermosa devoción a las manos o a los ojos de Jesús? Al adorar su corazón, podríamos blasfemar por descomponer a Jesús y hacer una devoción a cada parte de su cuerpo Por tanto, podríamos tener una devoción a sus oídos que oyeron todas las súplicas del hombre, a su boca que habló, a sus manos que bendijeron (sin mencionar que también azotaron a los mercaderes del Templo). Por lo tanto, no vale la pena esta devoción al Corazón de Jesús”.

También, ellos van a decir: “Esta es una devoción sentimental. El corazón es el símbolo de la emoción por lo sentimental. De manera que esta es una devoción sentimental carente de contenido teológico y no se debe permitir”.

Una devoción promovida por la Iglesia

En efecto, en muchos de los documentos papales solemnes, sustanciales y magníficos, la Santa Sede recomendó esta devoción, por ejemplo, la encíclica Inscrutabile Divinae Sapientiae del Papa Pío VI en 1775. La Santa Sede concedió muchas indulgencias a los que recibieran la comunión los primeros viernes en reparación por las ofensas hechas contra el Sagrado Corazón. También se otorgaron indulgencias en las cofradías y archicofradías que se establecieron en apoyo a la devoción del Sagrado Corazón.

Además, se aprobó y alentó la construcción de iglesias, altares e imágenes en honor del Sagrado Corazón. La Iglesia, por tanto, ha aprobado esta devoción abundantemente y, por lo tanto, tiene todas las razones para merecer nuestra confianza.

En cuanto al argumento de que no se puede tener una devoción a cada parte del cuerpo sagrado de Nuestro Señor, éste no tiene ningún mérito. De hecho, en nuestras devociones privadas, podemos adorar a Nuestro Señor en sus manos sagradas; podemos y debemos adorarlo a Él en sus infinitamente expresivos, elocuentes, regios, instructivos y salvíficos ojos. No hay más que recordar que fue con una mirada de Nuestro Señor, que movió a San Pedro a arrepentirse de su triple negación para darnos cuenta que adorar a Nuestro Señor en sus divinos ojos es sin duda algo que uno puede hacer.

Pero la Iglesia, que tiene un gran sentido del ridículo y entiende que el ridículo puede estar a un paso de lo sublime, entiende que las mentes vulgares están siempre dispuestas a emplear el sarcasmo para degradar devociones como estas a una parte del cuerpo, las que realmente pueden impresionar a las sensibilidades humanas. Pero estas devociones no están en contra de la razón, y pueden ser hechas apropiadamente.

Nuestra Señora adoró el cuerpo de su amado
Hijo
Por ejemplo, entre las piedras de la Vía Sacra tenemos la que lleva la marca de sus pies divinos. Es honesto y legítimo a adorar los divinos pies que pisaron la tierra para enseñar y que fueron cubiertos con el polvo de la carretera con el fin de instruir, salvar y combatir el mal. Es correcto adorar estos pies que condujeron al Salvador mientras llevaba la cruz, esos pies manchados de sangre para nuestra redención, esos pies que llevan las marcas de los clavos de la Pasión.

Una hermosa manera de adorar a Nuestro Señor Jesucristo es unirnos a los pensamientos y meditaciones de Nuestra Señora, cuando Nuestro Señor fue bajado de la cruz, cuando ella sostuvo en su regazo su Sagrado Cuerpo y sangre derramada. Ella contempló cada parte de ese cuerpo macerado con infinito amor, veneración, respeto y afecto. Ella consideró los miembros y los adoró en su significado y función. Ella midió la ofensa contra su divinidad en esas partes flageladas. Con esto, en definitiva, ella practicó esta devoción, adorando las diferentes partes del cuerpo de su Divino Hijo.

Por lo tanto, es sólo una cuestión de conveniencia, un sentido de la apariencia y proporción, por así decirlo, que la Iglesia promueve la adoración de las muchas de las partes del cuerpo de Nuestro Señor.

¿Qué es la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?

¿Qué es exactamente la devoción al Sagrado Corazón? Es la devoción al órgano de Nuestro Señor, que es el corazón. Pero en las Escrituras, el corazón no tiene el significado sentimental que tomó hacia finales del siglo 18, y desde luego en el siglo 19. El corazón no expresa sentimiento.

Cuando la Escritura dice: “Con todo mi corazón te he buscado”, (Salmo 119, 10) el corazón aquí es la voluntad humana, el propósito humano, propiamente dicho, la santidad humana. Por lo tanto, cuando el profeta dice esto, él que quiere decir, “Con toda mi voluntad te he buscado”. El Evangelio dice también: “La Virgen guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (Lucas 2, 19). Podemos ver aquí que no se habla de un corazón sentimental, sino de su voluntad, su alma, que guardaba estas cosas y pensaba en ellas.

El marqués Gral. de la Rochejaquelein usaba en su pecho la insignia del
Sagrado Corazón, símbolo de la resistencia católica de la Vendée
El corazón es la voluntad y la razón de la persona, ese elemento dinámico que estudia y reflexiona sobre las cosas. En Nuestro Señor, su Sagrado Corazón es su voluntad. La voluntad está simbolizada por el corazón, porque todos los movimientos de la voluntad pueden tener repercusiones en el corazón. Es en este sentido, pues, que el Sagrado Corazón de Jesús es adorado.

Por correlación, está la devoción inmensamente significativa del Inmaculado Corazón de María. El Inmaculado Corazón de María es un santuario en cuyo interior se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús.

Nuestro Señor prometió una efusión de gracia para esta devoción. El Sagrado Corazón hizo promesas especiales a quienes hacen los nueve primeros viernes. La más notable de ellas, tal vez, es de que los que hacen los Nueve Primeros Viernes no morirán sin la gracia de la penitencia final. Esto no quiere decir que sin duda irá al cielo. Es decir que tendréis una gran gracia antes de morir, tan grande que se puede tener toda esperanza para vuestra salvación.

Ustedes entienden cuán diligentemente la Iglesia se ha esforzado en el pasado para que esta devoción fuese conocida, apreciada y comprendida por nuestra razón sin sentimentalismo. Una devoción varonil busca la razón de una cosa y luego ama esa cosa por su razón de ser. Es, de esta manera, que el hombre fuerte y la mujer fuerte del Evangelio juzga las cosas piadosas.

Por lo tanto, debemos reflexionar sobre esta devoción y volcar nuestras almas, nuestras voluntades, al Corazón de Jesús como la fuente de esas gracias que la Divina Providencia planeaba dar a los hombres en la época de la Revolución. Es un medio de la gracia destinado a los tiempos difíciles por venir, esos mismos tiempos en los que vivimos hoy en día.

Debemos pedir al Corazón de Jesús, a través de la sangre y el agua que fluyeron de él, que limpie y restaure el de nosotros. Esta es mi sugerencia cuando mediten y recen los viernes, y sobre todo en el primer viernes de cada mes, y el viernes de la Semana de la Pasión.

Termino recordándoles del soldado que atravesó el Corazón de Jesús con una lanza. Al hacer este acto de violencia contra el Sagrado Corazón de Jesús, agua y sangre brotó desde el costado de Nuestro Señor y le cayó en sus ojos. Entonces, los ojos del soldado, que se estaba volviendo ciego, se curaron inmediatamente y recobró la vista. Para nosotros, esto es lo más elocuente y significativo.

Esto significa que aquellos que tienen la devoción al Sagrado Corazón de Jesús pueden pedir gracias similares, no necesariamente el milagro físico, sino más bien una gracia para nuestras almas. Si queremos tener el sentido católico, un conocimiento contrarrevolucionario de las cosas, si queremos percibir cómo la Revolución y la Contra-Revolución están trabajando alrededor de nosotros y dentro de nosotros, si queremos conocer nuestros defectos, para comprender el alma de los otros para hacerles el bien, para tener perspicacia en nuestros estudios, para tener un buen equilibrio psicológico y curarse de problemas nerviosos de todo tipo, entonces podemos y debemos recurrir al Sagrado Corazón de Jesús.

Deberíamos pedir una gracia que brota de su Sagrado Corazón —como la sangre y el agua que curó al soldado— que erradicará la ceguera total o parcial de nuestras almas. Oremos, pues, al Sagrado Corazón de Jesús a través del Corazón Inmaculado de María, porque ésta es la única manera de obtener las gracias para curarnos de nuestras múltiples cegueras. Al hacer esto, vamos a hacer una espléndida solicitud y estar en el camino hacia la obtención de una magnífica gracia.



[1] Cf. Marguerite-Marie Alacoque, Vie et oeuvres, Paris-Fribourg: Saint Paul, 1990, vol. II, pp. 335-337, 343-344, 435-436 Saint of the Day, March 4, 1965
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...