sábado, 19 de mayo de 2012

Marcha por el Arca

Se puede escuchar esta bella marcha de trompetas y fanfarrea haciendo clic en play

La corona de Carlomagno y lo absoluto


La Corona de Carlomagno trae mensajes que nos hablan de algo muy alto. Es como si ella encendiese dentro de nosotros algo todavía mayor que el ambiente histórico en que alguna vez estuvo. Trae un mensaje y coloca alguna cosa en la persona que la observa con atención.  Y si esa persona se abre a ese mensaje, entonces ella encaja tanto con la corona como con su significado. Si varias personas son sensibles a ese mensaje, nace en ellas una relación entre sus almas.
La Corona de Carlomagno simboliza valores absolutos que nunca cambian y se mantienen por encima de los hombres. Los símbolos tienen la función de darnos a conocer esos valores absolutos de manera sensible. Los hombres no tenemos una visión directa de los valores absolutos, pero cuando vemos un símbolo, como la Corona de Carlomagno, percibimos entonces lo que son esos valores absolutos.
Cuando una persona se abre a la influencia impalpable e indecible de lo absoluto representado por esa corona, entra en un relacionamiento profundo de alma no solo con la corona sino también con todo aquello que ella y ese valor absoluto representa. Y entonces, en ese relacionamiento, un valor que está en Dios, es decir, el Absoluto, entra a habitar dentro de la persona.  
¿Qué es ahí lo absoluto?: Es el propio Dios visto en los reflejos que de Él hay en la creación; y el alma humana fue hecha por Dios para conocer y amar lo absoluto, es decir, esos valores que existen en Dios y resplandecen en los símbolos.
Mientras el alma humana no conozca esos símbolos del absoluto, ella en verdad no ha vivido todavía. Mientras no conozca y ame esos absolutos, sentirá el peso de la vida como la de un animal.
Plinio Corrêa de Oliveira, 26.10.1980

jueves, 17 de mayo de 2012

Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y la comunión plenamente confiada, tranquila y jubilosa


Plinio Corrêa de Oliveira
Santo del día[1] del 17 de mayo de 1969
[Nota: Las siguientes reflexiones se pueden aplicar perfectamente para una comunión espiritual en el caso en que no sea posible la comunión sacramental]
Hoy [17 de mayo] es la fiesta de nuestra Señora del Santísimo Sacramento y también es la fiesta de nuestra Señora Reina de los Apóstoles.
Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, iglesia de S. Claudio, Roma
Estamos en la novena del Espíritu Santo y en la novena de nuestra Señora Auxiliadora.
Considero conveniente detener particularmente nuestra atención en esa invocación de nuestra Señora del Santísimo Sacramento, es decir, nuestra Señora considerada especialmente en sus relaciones con el Santísimo Sacramento.
Como no puedo hacer un Santo del Día (*) largo, procuraré esquematizar, para que quepa lo más posible de materia dentro del poco tiempo disponible.
Pongo para que consideremos, los siguientes puntos:
1 – Una de las mayores gracias que el género humano recibió fue la institución de la Sagrada Eucaristía, o sea, la presencia real de nuestro Señor Jesucristo en todos los sagrarios de la tierra, hasta el fin del mundo.
Para que midamos la importancia de esa gracia, basta que consideremos cómo consideraríamos magnífico el favor de, súbitamente, tener a nuestro Señor visible ante nosotros… Consideraríamos, con toda razón, que una eternidad no bastaría para agradecer una tal merced.
Sin embargo, nuestro Señor no está visible, pero está tan real en el santísimo sacramento cuanto estuviese visible. Por ahí podemos medir un poco la importancia de esa gracia.
2 – La importancia de la gracia de la comunión no es apenas las presencia del Él en el Santísimo Sacramento, también es la presencia de Él en nosotros.
3 – En el orden de los valores, el supremo, el mayor de todos es la santa misa que es la renovación incruenta del sacrificio del Calvario, y que está vinculada a la Eucaristía. No habría Misa sin Eucaristía.
Todas esas gracias, si las recibimos, vienen por los ruegos de María, porque todas las gracias vienen por medio de Ella. De manera que esos favores insondables los debemos a nuestra Señora. Ella es quien obtuvo el Santísimo Sacramento para el género humano.
4 – Todas las gracias que nuestro Señor distribuye en el Santísimo Sacramento, Él las distribuye por el pedido de Ella. Si ella no pidiese, no se obtendría.
5 – La única criatura humana que presta al Santísimo Sacramento un culto enteramente digno es nuestra Señora. Las otras criaturas humanas algún defecto siempre tienen, que macula el alcance de ese culto. Por el contrario, nuestra Señora presta un culto perfecto.
6 – Nuestra Señora conoce todos los lugares de la tierra donde está el Santísimo Sacramento, y Ella, desde lo alto del cielo, está adorando continuamente las Sagradas Especias en todas partes. Donde las Sagradas Especies son debidamente adoradas, ahí Ella ofrece un culto jubiloso. Cuando son tratadas con indiferencia o hasta con blasfemia o sacrilegio, Ella ahí ofrece un culto reparador.
La devoción del Santísimo Sacramento en cada alma es una gracia, luego es un fruto de Ella. Por Ella es que somos devotos del Santísimo Sacramento. 
El modo de comulgar de un verdadero esclavo de María 
¿Qué uso debemos hacer de los puntos antes numerados?
Cada uno de ellos es un tema para la meditación, que nos debe ayudar a comulgar como San Luis María Grignion de Montfort quiere.
Todas nuestras comuniones son actos de culto a nuestro Señor Jesucristo, pero con María, por María, en María.
Entonces, dadas todas esas relaciones que nuestra Señora tiene con el Santísimo Sacramento, deben prepararnos para la comunión con el auxilio de Ella. ¿Qué quiere decir eso? Pedir a Ella que venga a nuestra alma, que disponga nuestra alma y que diga por nosotros a nuestro Señor todo cuanto Ella diría si estuviese comulgando.
Debemos recibir la Eucaristía junto con Ella. ¿Qué significa eso concretamente? Pedir con que Ella esté como que a la entrada de nuestra alma para recibir a nuestro Señor, y que, en nuestra alma, preste los actos de culto a Él. Los actos de culto, como sabemos, son cuatro: adoración, acción de gracias, reparación y petición de las gracias que necesitemos. Entonces, pedir que Ella haga todo eso en unión con nosotros.
Decir a nuestro Señor en la comunión, por ejemplo, lo siguiente: “Mi Dios, vos encontrasteis vuestro paraíso estando en María durante la concepción de Ella. ¡Cómo es inferior la acogida que yo os doy! Ten, por tanto, en consideración que, en espíritu, vuestra Madre está presente en mí, dispensándoos una acogida incomparable. Recibid, así, con benignidad, mis pobres actos de culto, enriquecidos por pasar a través de Ella, a fin de llegar a vos”.
De este modo, nuestra piedad eucarística se vuelve enteramente marial, enteramente embebida del espíritu, del modo de la devoción de San Luis María Grignion de Montfort. Este es el modo de comulgar de un esclavo de María. Y evita que, a respecto de la comunión, se caiga en dos errores: la idea de la inaccesibilidad de Dios y la falta de respeto para con Él. 
La comunión hecha en unión con nuestra Señora es plenamente confiada y jubilosa
Porque nuestro Señor Jesucristo es Dios, quiere decir, Él es tan infinitamente santo, que no hay ninguna proporción posible entre nosotros y Él bajo de ningún punto de vista.
Entonces, si se tiene apenas este aspecto en consideración, se va a comulgar y se corre el riesgo de hacerlo de modo avergonzado, casi deprimido.
Si se tiene en vista que nuestra Señora está en nosotros espiritualmente ―no realmente como está Él― se comulga alegre, porque, a pesar de ser lo que somos, Ella está ahí.
Les doy un ejemplo: imaginen un mendigo que va a recibir la visita del mayor rey de la tierra. Él no tiene nada que ofrecerle, pero consigue que la reina madre esté ahí para recibirlo. El mendigo queda tranquilo. La recepción de él fue excelente, no le falta nada si la reina madre está en la entrada de la cabaña y dice al rey: “Hijo mío, yo quise honrar esta casa con mi presencia. Esta casa es mía. Entrad…”.
El dueño de caso no tiene otra cosa sino sonreír, regocijarse, transbordar de alegría porque la recepción está a la altura del rey. Es hecha por la madre de Él, no hay nada más que decir.
Entonces, la comunión es plenamente confiada, plenamente tranquila, alegre y jubilosa.
La gente debe comulgar con el alma así. Sin timidez, sin desconcierto. Y así es, porque si cada uno de nosotros pensara en ese momento apenas lo que lleva consigo… ¡Dios mío! ¡Qué desastre!... Pero ahí está nuestra Señora, ¡se acabó! ¡Qué tranquilidad, alegría, paz de alma, esperanza para todo! 
La devoción a nuestra Señora pone en equilibrio todos los problemas que pueden perjudicar nuestra comunión 
Así se evita también la falta de respeto que tendría, por ejemplo, un mendigo a quien el rey fuese a visitar todos los días. Nunca el mendigo tiene nada para ofrecer al rey. En el “tantésimo” día, él le dice al rey: “¿Queréis saber una cosa? Siéntese aquí y conversemos, porque yo no tengo siquiera nada que ofreceros, no puedo nada. Si vos quisisteis venir aquí, la realidad es esa. Aquí está mi te viejo para ofrecerle, y mi tasa rota. No tengo otra cosa. Consecuencia: falta de respeto…
Entonces, la devoción a nuestra Señora no solo quita la vergüenza, la desconfianza, sino también la rutina, la falta de respeto. Por lo tanto, equilibra la situación. Se comprende quién es a quien estamos recibiendo.
Hay, por lo tanto, una especie de equilibrio de la piedad eucarística simplemente magnifica, por la conjunción de la mayor de las veneraciones, una veneración que se llama adoración, de un lado. Pero también la mayor de las ternuras. Puedo tomarme con relación a Él las libertades más afectuosas, porque ha sido recibido por la Madre de Él.
Todos deberíamos, habitualmente, comulgar con ese estado de espíritu, tomando, cada día, por ejemplo, uno de esos puntos para meditar durante la comunión.
Decir: “Mi Madre, yo os debo la institución de la Sagrada Eucaristía. Todo el género humano os debe esta institución. Ayudadme a agradecerle a vuestro divino Hijo, venid a mi alma”. Al recibirlo, darle a Él las gracias por ello.
Creo que es un método enteramente válido para la comunión, y así se pueden evitar esas comuniones en que las personas tienen la impresión de que no saben qué decir a Dios, como dos viejos amigos que se encuentran todos los días y que ya no tienen mucho que decirse uno al otro…
Siempre tenemos cosas nuevas para decirle a nuestro Señor. Es cuestión de profundizar esos horizontes.
Que nuestra Señora del Santísimo Sacramento, que es nuestra Señora en cuanto relacionada con todos esos títulos al Santísimo Sacramento, nos conceda a todos esa gracia tan preciosa de una piedad eucarística en unión con Ella.


[1] Los Santos del Día eran unas breves reuniones en las que el Prof. Plinio ofrecía una reflexión o comentario relacionado con el santo o fiesta religiosa que se celebraba aquel día.

lunes, 14 de mayo de 2012

¿El ángel de la guarda es menos inteligente que el demonio?

La Iglesia enseña que Dios creó a los ángeles muy superiores a nosotros. Al ser espíritus puros, de inteligencia lucidísima y con gran poder, ellos superan, por su misma naturaleza, a los hombres mejor dotados.
Con su rebelión, los ángeles malos perdieron la virtud, pero no su inteligencia ni su poder. Dios, según los designios de su Providencia, acostumbra a frenar la acción de ellos de alguna manera. Pero per se, y por su naturaleza, ellos siguen siendo muy superiores al hombre.
De ahí viene el hecho de que la Iglesia siempre aprobó que los artistas representaran al demonio bajo la forma de un ente inteligente, sagaz, astuto, poderoso, si bien que lleno de malicia en todos sus designios. La Iglesia incluso aprobó que el demonio fuera representado como un ente de encantos fascinantes, para manifestar de esa manera las apariencias de cualidad con que el espíritu de las tinieblas puede revestirse para seducir a los hombres.
*   *   *
En nuestra primera foto, tenemos un ejemplo de esa representación del demonio. Mefistófeles, con un semblante fino, astuto, de psicólogo penetrante y lleno de verbosidad, infunde pensamientos de perdición, suaves y profundos, al Doctor Fausto, que duerme, y se halla en pleno sueño.
Este tipo de representación se ha hecho tan frecuente que casi nadie se hace la idea de cómo es el demonio sino es bajo este aspecto.
Todo esto es, como dijimos, perfectamente ortodoxo.
*   *   *
 
¿En qué sentido son las representaciones de los ángeles buenos que hace cierta iconografía muy común?  Nos los muestran como seres eminentemente bien intencionados, felices, cándidos, y todo esto es conforme a la santidad, a la bienaventuranza, a la pureza que poseen en grado eminente. Pero esas representaciones se exceden en este aspecto, y, queriendo acentuar la bondad y la pureza de los ángeles fieles --sin saber, de otro lado, cómo expresar al mismo tiempo su inteligencia, su fortaleza, su admirable majestad--, los representan como seres insípidos y sin valor. Nuestra segunda foto muestra a una niña cruzando un riachuelo sobre una tabla. Un ángel de la guarda la protege. La pintura, siendo popular y sin pretenciones, no deja de despertar simpatías legítimas, puesto que evoca agradablemente un paisaje campestre, teniendo al fondo el campañario de la aldea, e impregnado de la inocencia de vida que tan fácilmente se puede conservar en el campo. Por otra parte es conmovedora la idea de una niña que sigue despreocupada su camino, protegida por un príncipe celestial, que la ampara cariñosamente. Pero si nos fijamos en este príncipe, ¿no parece él carente de aquella fuerza, de aquella inteligencia, de aquella penetración, de aquella sutileza propia a la naturaleza angélica y con que siempre se representa a Satanás? Fijémonos ahora en el cuerpo que se le atribuye al ángel bueno: actitud débil, flácida, carente de inteligencia. Si lo comparamos con la esbeltez, la agilidad, la alta expresión del porte de Mefistófeles: ¿Puede haber mayor diferencia?
En todo esto hay un grave inconveniente. Al representar insistentemente al demonio como inteligente, vivo, capaz, y, al representar siempre a los ángeles buenos --como lo hace la iconografía azucarada-- como seres débiles, inexpresivos, casi tontos, ¿qué impresión se va formando en el alma popular? Se forma la idea de que la virtud produce seres carentes de fortaleza y bobos, mientras que el vicio forma hombres inteligentes y varoniles.
Hay en esto más de un aspecto de aquella acción endulzada que el romanticismo ejerció tan profundamente y que sigue ejerciendo hoy en día en los medios religiosos.
Plinio Corrêa de Oliveira
Catolicismo Nº 41 - mayo de 1954

Verdades de las que hay que estar conscientes

Para algunos este video les podrá parecer inverosímil, simplista, desvinculado con la realidad. Sin embargo, su contenido es cierto y ya existe bastante información para demostrarlo. Aquí no se demuestra lo que se dice, pero es cosa de investigar un poco para concluir que es una verdad de las que hay que estar conscientes si no queremos convertirnos en un simple rebaño.

Fuente: Periodismo Alternativo

domingo, 13 de mayo de 2012

Devoción al santo rosario: el "arma" del contra-revolucionario

Para hoy 13 de mayo en que se conmemora la primera aparición de la Virgen en Fátima, y puesto que Ella se identificó como Nuestra Señora del Rosario y que pidió en todas sus apariciones el rezo diario del rosario, creemos oportuno incluir aquí estos breves pero sabios comentarios sobre la devoción del rosario.
Plinio Corrêa de Oliveira
Nuestra Señora del Rosario
Como sabemos, un gran mérito de la devoción al santo rosario es que ella fue revelada por nuestra Señora a Santo Domingo como un medio para reavivar la fe en las regiones muy devastadas por la herejía de los albigenses.
Realmente, la generalización de la práctica del rosario obtuvo un reavivamiento de la fe. Con esto el rosario pasó a ser, en las épocas en que hubo verdaderamente fe en el mundo, una de las devociones clásicas católicas. A tal punto que no solo las imágenes de nuestra Señora del Rosario se generalizaron por toda la tierra, sino también la práctica de esta devoción era un elemento oficial del hábito de muchas órdenes religiosas.
De entre las mil cosas que se podrían decir a respecto, gustaría de acentuar exactamente esta ligación del origen del rosario y la virtud de la fe, entre el rosario y la derrota de los herejes. El rosario siempre fue considerado un arma potentísima de la fe. Sabemos que la virtud de la fe es la raíz de todas las virtudes, y las otras tienen que brotar de una fe viva, o entonces ellas no son auténticas virtudes. Por lo tanto, no adelanta pretender cultivar las otras virtudes y ser negligentes con la virtud de la fe.
Para nosotros, que llevamos una vida de lucha legal y doctrinaria en favor de la ortodoxia, y que consideramos la victoria de la ortodoxia y de la Contra-Revolución en el mundo un ideal de nuestra vida, esta devoción dice mucho. Precisamente porque ella establece el nexo entre nuestra vida y la devoción a nuestra Señora, que aparece claramente aquí como siendo aquella que sola aplastó todas las herejías, como dice la liturgia. Las aplastó, en gran parte, por el rosario.
El rosario es el “arma” de la ortodoxia, el “arma” del ultramontanismo, y la devoción por la cual aplastamos las raíces del mal espíritu que pueda haber en nosotros, y derrotamos la herejía y el mal espíritu y la lucha que estos mueven contra nosotros. De manera que el rosario es una práctica típica para nosotros, y es por esta razón que insistimos tanto sobre ella. De tal manera que se debe considerar que la vida de un contra-revolucionario sólo es normal y sólo está en regla, cuando, entre otras cosas, reza diariamente los tres misterios del rosario.
No tiene propósito que alguien diga lo siguiente: “Prefiero rezar una decena bien rezada en vez de un rosario entero como un papagayo”. Hubo un santo a quien una persona le dijo esto y él le respondió: “Está bien rece con todo recogimiento un avemaría”. La persona intentó rezarlo, y no consiguió. Alguien me dijo que Santa Teresita jamás consiguió, en toda su vida, rezar un Avemaría sin distracción.
La verdad es que rezar sin distracción un avemaría es una obra prima. Y puesto que difícilmente se consigue rezar un Avemaría sin una cierta distracción, vale la pena compensar la falta de calidad por la cantidad. Si apenas soy capaz de rezar avemarías con distracción, es mejor rezar 50 avemarías con distracción de que un avemaría con distracción. Es evidente.
De manera que el rezo del rosario tiene mucho valor. Es una oración humilde, no presumida, no tiene la manía protestante de exceso de prestar atención en las cosas. Por el contrario, comprende la fragilidad humana e impulsa las cosas para que progresen. Por eso la repetición que hay en el rosario está lejos, y hasta muy lejos, de ser estéril. Ella tiene el gran mérito de la insistencia. El propio nuestro Señor recomendó, como una de las cualidades de la oración, que ella fuese insistente. La oración insistente consigue las cosas. Si insistimos, aunque apenas verbalmente, obtendremos la gracia.
Por lo tanto, recomiendo la oración del rosario como siendo el “arma” del contra-revolucionario para perseverar, para santificarse y para derrotar las herejías.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...