sábado, 23 de febrero de 2013

El Imperio Romano y la Iglesia – II


Las élites del Imperio estaban corrompidas

Plinio Corrêa de Oliveira

En el artículo anterior hemos conjeturado que había un ángel velando sobre el Imperio Romano para protegerlo y, al mismo tiempo, afirmamos que había caído porque estaba corrompido. ¿Cómo se explica esta aparente contradicción? En otras palabras: ¿Era todo el Imperio lo que estaba corrompido y causó su caída, o fue sólo una parte de él?

Aunque no hay evidencia histórica de cada punto en particular que expondré aquí, los presento como un resumen de mis estudios sobre este tema.

Esto se debió principalmente más a las élites del Imperio Romano que estaban corrompidas que de la población real. La masa del pueblo era mejor que las elites. Encontramos la misma situación en la historia de las herejías que invadieron a la Iglesia en esa época, con las elites religiosas más corruptas que el pueblo.

Una élite religiosa cada vez más corrupta

En el Primer Concilio de Éfeso, en el año 431, que condenó el nestorianismo, el pueblo estaba mucho más entusiasmado con la nueva glorificación de la Virgen como Theotokos Madre de Dios que la mayoría de las élites religiosas. Cuando se enteraron de la noticia, la gente salió a las calles cantando para celebrar este nuevo título de Nuestra Señora.

Las élites religiosas, sin embargo, representadas por el Patriarca de Constantinopla, que no era otro que el mismo Nestorio, no quedaron satisfechas con el concilio. De hecho, Nestorio era el que le había pedido al emperador que convocara el concilio para demostrar su ortodoxia. Sabemos que hubo grandes santos en esa época y que el nestorianismo fue condenado; no obstante, una gran parte de la élite religiosa estaba corrompida. En la época del arrianismo y del semi-arrianismo, esa corrupción se había incrementado hasta el punto de que casi todos los obispos adhirieron a la herejía, y fue principalmente el pueblo el que se aferraba a la buena doctrina.

Las conspiraciones falaces de Bizancio

También observamos el mismo fenómeno de una elite corrupta en los altos dignatarios civiles, especialmente con su reacción ante los dos hombres que la Divina Providencia llamó para salvar al Imperio Romano: Stilicon y Justiniano.

Flavio Stilicon (359-408) fue un general romano durante el reinado de Honorio. Él fue un vándalo nacido en lo que hoy es Alemania, pero que se identificaba tan fuertemente con el Imperio Romano, que él mismo se consideraba un romano. Entró en el ejército y se hizo famoso por su amor por Roma. Stilicon apareció en una difícil situación en la historia de Roma: En resumen, los ostrogodos ya habían invadido el Imperio y se instalaron en la península de los Balcanes con el permiso del emperador romano de Oriente. Entre los años 378 y 395, ellos se rebelaron contra el emperador porque querían tener su propia tierra.

El emperador Zenón conspiró contra el Imperio de Occidente
Ellos bajaron desde los Balcanes hacia Bizancio para hacer sus demandas ante el emperador. En ese momento, Bizancio era una ciudad muy distinguida, tal vez sólo superada por Roma. Era una ciudad de una belleza ideal, muy elegante, el arquetipo de una sociedad refinada, de vida intelectual y modelo de los espectáculos y las artes. La entrada de los ostrogodos en Bizancio fue algo mucho peor que, por ejemplo, los soviéticos entrasen en París.

Por esta razón, el emperador del Imperio de Oriente, que era muy astuto en la política de la intriga y que tenía esa manera falaz de hacer las cosas típicas de los bizantinos, decidió no luchar contra los ostrogodos. Al darse cuenta de que carecía de la fuerza necesaria para enfrentarlos en batalla, decidió desviar a los bárbaros lejos de Bizancio y llevarlos a invadir en su lugar el Imperio Romano de Occidente. Con este fin, él tramó un subterfugio.

Illyria [hoy Croacia, Bosnia y Albania] era un territorio de disputa entre el Imperio Romano de Occidente y el de Oriente. En esa época estaba ocupado por Occidente, pero Oriente lo reivindicaba. Por lo tanto, el emperador romano de Oriente, dijo a los ostrogodos: “Yo les daré las tierras de Illyria. En la actualidad está ocupada por intrusos. Si expulsáis a estos intrusos, la tierra será vuestra”.

El general Flavius ​​Stilicon
Es así que los ostrogodos, para quienes la lucha era un tipo de entretenimiento, entraron en Illyria y derrotaron a las tropas del emperador occidental. Poco después, se dieron cuenta de que, al otro lado del Adriático estaba Italia, llena de todo tipo de riquezas, dotada de clima benigno y tierra fértil, y custodiada por tropas que eran aún menos combativas que las tropas del Imperio Romano de Oriente. Por lo tanto, les vino la idea de entrar por el norte de Italia dando la vuelta al Adriático por tierra para después cruzar los Alpes. Así fue como el emperador de Bizancio arregló el asunto.

En ese momento, el general Stilicon guardaba la línea del Rin-Danubio, que marcaba las fronteras del Imperio Romano, separándolo de las tribus germánicas. El emperador de Occidente, viendo que los bárbaros estaban atacando el norte de Italia, ordenó a Stilicon que trasladara sus tropas a Italia para defenderla. Él obedeció, pero esto dejó la línea del Rin-Danubio sin vigilancia.

Stilicon luchó contra los ostrogodos en dos grandes batallas cerca de las ciudades de Pavía y Verona. Sus victorias fueron espectaculares y acabaron con el peligro ostrogodo. Lo que quedó de sus hordas se retiraron, estableciéndose en el territorio que hoy es Suiza.

Mientras tanto, las diversas ramas de tribus visigodas, viendo que Stilicon había dejado sin vigilancia  las fronteras del Rin-Danubio, se aprovecharon de la situación. Entraron en Francia y bajaron hasta el sur de España e incluso hasta el norte de África. Por lo tanto, sin la presencia de Stilicon, el Imperio no pudo defenderse y comenzó a perder terreno.

En el 406, uno de los jefes visigodos, Radagaise, cruzó los Alpes y tomó rumbo hacia Roma. Stilicon intervino y lo derrotó en Florencia. Una vez más, el Imperio de Occidente fue salvado por Stilicon.

Con la eliminación de esta amenaza, Stilicon tuvo libertad para mover sus tropas al norte para enfrentarse con los bárbaros que habían invadido el Imperio.

En este momento, Stilicon aparece en la historia como un ángel velando sobre el Imperio de Occidente para protegerlo de todas las formas posibles de las hordas bárbaras.

Una corte romana corrupta

Ahora bien, este hombre que parece haber tenido la hermosa misión de conquistar a los bárbaros, este hombre que era él mismo un semi-bárbaro pero totalmente asimilado por la cultura y civilización romana, ¡este hombre murió asesinado por orden del emperador occidental! En el apogeo de su carrera militar, fue asesinado vilmente por orden del emperador Honorio que ni siquiera tuvo el cuidado de ocultar su crimen.

Honorio, arriba, jugando con las palomas y gallinas,
ordenó el asesinato del general Stilicon
Él ordenó ese crimen por miedo de que el mismo Stilicon se convirtiera en emperador. ¡Fue un crimen que resultó de las intrigas miserables de una corte decadente, que no entendía la grandeza de ese hombre, y el valor de su heroísmo por Roma!

Stilicon demuestra que al Imperio Romano de Occidente no le faltaron grandes generales. Tenía excelentes soldados y grandes generales. Los principales elementos que constituyen la grandeza de Roma fueron sus grandes soldados y generales. El Imperio todavía los tenía en el siglo cuarto. Lo que le faltaba al imperio, sin embargo, era un emperador que no fuera pequeño e insignificante; carecía de una corte que no fuese infame e intrigante, carecía de una élite que no faltara al cumplimiento su deber de esa manera tan miserable.

Stilicon fue asesinado de la manera más ostensible, clara y evidente en el año 408. Los visigodos, que respetaban y admiraban a Stilicon como un enemigo leal, se indignaron por su asesinato. Ya sea para ajustar las cuentas por ese vil asesinato o tal vez porque Stilicon ya no estaba allí para defender el Imperio, decidieron invadir Italia.

De hecho, en el año 409, invadieron el imperio con hordas tan diferentes, que la caída del Imperio Romano de Occidente se hizo prácticamente inevitable. Sabemos que en el año 476 el último emperador del Imperio Romano Occidental, Rómulo Augusto, fue depuesto por Odoacro, quien se convirtió en rey de Italia (467-493).

Una corte bizantina corrupta

En este escenario se produjo algo que los historiadores de hoy toman debidamente en cuenta, aunque fue ignorado en el pasado. Los bárbaros veneraban el nombre romano y creían en la idea de que el mundo debía ser gobernado por un emperador. Cuando dominaron el Imperio Romano de Occidente, ellos reunieron los símbolos e insignias del Imperio de Occidente y se los enviaron a Zenón (425-491), el emperador de Oriente.

Su delegación le dijo al emperador que en adelante ellos consideraban el Imperio para que de nuevo fuese uno solo bajo un solo emperador, Zenón. Es así que ellos hicieron una declaración oficial diciendo que habían acabado con la división del Imperio Romano en dos, y que lo consideraban como una sola realidad, como lo había sido antes de Diocleciano.

Los bárbaros pudieronn haberse convertido mucho antes
 si los emperadores romanos orientales hubiesen sido fieles
Los bárbaros adhirieron tan completamente al ideal de un Imperio único, que a partir de entonces sus monedas mostraron las efigies de Zenón y de los emperadores orientales que lo siguieron en lugar de las de sus propios reyes. En ocasiones, enviaban embajadas a Bizancio con homenajes, reconociéndose como vasallos del emperador.

¿Cuál era el valor de ese vasallaje? No era mucho, porque en primer lugar, esos bárbaros carecían de las habilidades políticas para organizar sus regiones en todo el Imperio, por ejemplo, como la British Commonwealth se organiza en torno a la Corona de Inglaterra. En segundo lugar, porque Zenón era un emperador indiferente y perezoso que no se molestó en guiar a esos bárbaros para que mejorasen, ya sea espiritual o materialmente.

En lugar de enviar misioneros católicos para convertir a los bárbaros del arrianismo, en lugar de tratar de civilizarlos, como lo hicieron después los francos, el emperador y la corrupta corte bizantina corrupta no hicieron nada.

Absorbidos por las fiestas de Bizancio, emergidos en los esplendores de la corte de Constantinopla, los emperadores no se preocuparon de lo que ellos consideraban ser un brutal desierto occidental con sus violentas, de rubios, sucios y despeinados cabellos largos.

Continuará…

Véase el artículo anterior de esta serie aquí

Tomado de TIA

martes, 19 de febrero de 2013

Marc-Andre Hamelin interpreta Liszt

En esta ocasión les dejo unas bellas piezas de piano de Franz Liszt muy bien interpretadas por el pianista y compositor franco-canadiense Marc-Andre Hamelin. Las piezas son:

01.   Apparition #1 in F sharp, S155_1
02.   Waldesrauschen, S145_1
03.   Un Sospiro, S144_3
04.   Hungarian Rhapsody #10 in E major, S244_10
05.   Hungarian Rhapsody #13 in a, S244_13
06.   Hungarian Rhapsody #2 in c sharp, S244_2
07.   Nuages gris, S199
08.   En reve - Nocturne, S207
09.   Reminiscences de Don Juan, S418
 
Para escuchar haga clic en play. Si no puede escuchar haga clic aquí

Comprar el CD aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...