sábado, 27 de julio de 2013

Las clases sociales – 2ª Parte

Plinio Corrêa de Oliveira

Deberes y privilegios del clero

El Papa Pío XII les preguntó los hombres de cultura y estadistas —como vimos al final del último artículo— para estudiar cómo las diferentes funciones deberían estar distribuidas en el cuerpo político para tener un gobierno justo y sabio.

Yo creo que si analizamos cómo la sociedad medieval resolvió esta cuestión, encontraremos elementos importantes que nos ayudarán a resolver este problema en la actualidad y en el futuro.

El clero constituía la primera clase social en la Edad Media y desempeñaba
el rol de orientar a los caballeros, nobles y el pueblo para alcanzar
su fin último superior a todos los demás fines: la salvación eterna
La idea básica que prevaleció en Europa durante la Edad Media era que todos los hombres fueron creados iguales por Dios. Ellos son, por lo tanto, iguales por naturaleza. Por esta razón, ante el Estado cada uno tiene los derechos inherentes a la naturaleza humana, igual para todos.

Por lo tanto, un hombre tiene el derecho a la vida y a la propiedad privada, un cierto derecho a la libertad individual, el derecho a la dignidad personal, las condiciones para una buena salud, etc. Dado que estos derechos se derivan de la naturaleza humana, que pertenece a todos los hombres, es natural que el Estado deba proteger estos derechos por igual para todos los ciudadanos.

Sucede, sin embargo, que además de estos derechos esenciales, los hombres también tienen otros derechos que son accidentales. Son derechos que se originan en los accidentales en la naturaleza de cada hombre. Debido a sus cualidades, un hombre que es más inteligente o capaz, o un hombre más trabajador o virtuoso se eleva por encima del nivel común, y termina adquiriendo más derechos.

Por lo tanto, la verdadera justicia en la sociedad no consiste en tratar a todos por igual. Ciertamente, todos deben ser tratados de una manera en que se le garantice a cada uno los derechos esenciales debido a la persona humana. Entonces, más allá de esto, también la justicia consiste en dar más ventajas y más altos honores a que los que llevan el mayor peso de servir al bien público.

Desde esta perspectiva, en la Edad Media existía la noción generalmente aceptada de que había dos clases sociales deberían vivir principalmente para servir al bien común de la sociedad. En consecuencia, esas dos clases merecen una mayor participación en la dirección de los asuntos públicos. Esas clases eran el clero y la nobleza.

Los deberes y privilegios del clero

La primera de estas dos clases era el clero. Es evidente que en un país católico el clero debe ser la primera clase, ya que sus miembros recibieron el sacramento del orden instituido por nuestro Señor Jesucristo. Esta condición les da los elementos para cumplir con la misión divina de la distribución de las gracias necesarias para que los católicos alcancen la salvación eterna a través del ministerio de los sacramentos.

El rey San Luis IX junto al obispo en una procesión
pública llevando las reliquias a la Sainte Chapelle
Era la primera clase en honor porque la unción sacerdotal confiere al sacerdote una humana preeminencia. El sacerdote representa un puente entre los hombres y Dios. Por esta razón, en la sociedad medieval él era objeto de un especial respeto; él era visto como una personificación de la religión misma. El sacerdote también desempeñaba un papel en el Estado porque el Estado se entendía como una institución cuyo principal objetivo era glorificar a Dios, no como una cooperativa para supervisar los intereses financieros.

Cuando leemos los periódicos de hoy, vemos que los gobiernos están preocupados principalmente por la importación y exportación, en la forma de cómo hacer crecer los recursos fiscales, cómo generar fuentes internas de producción, en la forma de organizar los acuerdos comerciales con otros países, etc. La mayoría de los asuntos tratados hoy ya sea por los gobiernos o los individuos se refieren a la economía. Esta es una concepción materialista del gobierno, no tan diferente de la concepción marxista.

Sin lugar a dudas, según la Ley Natural, el Estado tiene que velar por el bien común temporal de sus ciudadanos, que incluye proporcionarles lo que necesitan para vivir bien, con dignidad y honor. Pero el Estado también tiene que ayudar a sus ciudadanos para mejorar su vida cultural y espiritual. En muchos sentidos, este último es el más noble deber del Estado para con sus ciudadanos.

Ahora bien, entre los beneficios espirituales que el Estado puede dar, el más importante es el de promover la vida virtuosa de sus ciudadanos de manera que sus vidas temporales estén orientadas hacia el logro de la salvación eterna.

El clero formó una elite reconocida por su virtud y conocimiento
Para alcanzar este fin, el Estado trabaja en su propio orden como una especie de elemento complementario a la Iglesia. La Iglesia enseña, gobierna y santifica las almas; el Estado ordena la vida temporal para que sea más fácil para sus ciudadanos alcanzar su meta de la salvación eterna. Dado que esta era la perspectiva del hombre medieval, se puede entender la razón por la que ninguna clase tenía el derecho a un predominio más alto que el que tenían los miembros que formaban las fuerzas que impulsan a los hombres a alcanzar la salvación eterna, la clase sacerdotal.

En la sociedad medieval, otro factor contribuyó a esta posición del clero. Las condiciones de la vida de un sacerdote naturalmente favorecían la práctica de la virtud. Como consecuencia secundaria, estas condiciones normalmente conducían al estudio y a la adquisición de conocimientos. Así, además de tener una misión divina, la clase sacerdotal también formó una élite en la sociedad que se caracterizaba por su virtud y conocimiento. La clase sacerdotal constituyó, por lo tanto, un elemento que proporcionaba una gran ayuda en el buen ordenamiento de la vida social.

Esta clase sobrellevaba deberes muy pesados​​:

§  Primero, el sacerdote renunciaba a su propia voluntad por un bien superior; cuando hacía sus votos, él decía que iba a ser siempre obediente a la voluntad de otro hombre, su superior.

§  Segundo, un miembro del clero tenía que renunciar a hacer una carrera o fortuna para dedicarse por entero a los intereses de la Iglesia.

§  Tercero, él renunciaba incluso al legítimo placer de constituir una familia para entregarse completamente al servicio de Dios.

§  Cuarto, él estaba obligado a oír confesiones, teniendo que escuchar todo problema o que llegaba hasta él, él tenía que aconsejar, corregir, reprender y absolver con lo mejor de su conocimiento.

Estos deberes hicieron del clero la clase más sacrificada de la sociedad. Por lo tanto, era normal que recibiera compensaciones. Es por eso que el clero también tenía una posición privilegiada en el cuerpo social.

Continuará. La siguiente publicación de esta serie se titula: El coraje equilibrado del caballero medieval

Vea la publicación anterior de esta serie haciendo clic aquí


Tomado de TIA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...