sábado, 13 de septiembre de 2014

Cuarto mito falso contra la Edad Media:

En la Edad Media había régimen de la esclavitud

Refutación:
Antes de la Edad Media, todos los pueblos admitían la esclavitud completa. La Edad Media, bajo el signo del Cristianismo, fue atenuando cada vez más la idea de esclavitud del Derecho Romano, y al final del período prácticamente no había más ninguna forma de esclavitud.

Documentación

1. – Significado del término “siervo”

“’Siervo’, en la Edad Media, no tiene el significado que el lenguaje corriente de a la palabra en nuestros días. ‘Servir’ o, como también se decía, ‘ayudar’, ‘proteger’; es en estos términos muy simples que los más antiguos textos resumían las obligaciones reciprocas del vasallo y su jefe. El vínculo jamás fue tan fuerte cuanto en el tiempo en que los efectos eran expresados de manera más vaga, y, en consecuencia, la más comprensiva” (Marc Bloch, op. cit., p. 309).
“El término ‘siervo’ siguió siendo corriente, pero designaba otra cosa: siervo era el ‘hombre’ de alguien, es decir, el vasallo” (Georges Duby, op. cit., p 43).
“Los esclavos, los siervos, como les llamaban los dialectos vulgares, son sólo una minoría entre los campesinos, por cerca del año 1000” (Georges Duby, op. cit., p. 16).
“Con frecuencia un campesino libre se colocaba voluntariamente en manos de un señor… con el único fin de obtener de él una protección jurídica y económica, y gozar de este modo de una mayor seguridad. Este proceso continuó en los siglos siguientes” (Gerd Betz, profesor en Brunswick, en “Historia de la Civilización Occidental”, Ed. Labor, Barcelona, 1966, p. 147).
“La omnipotencia aparente del señor feudal tenía un límite: la costumbre, esto es, el conjunto de los usos antiguos guardados en la memoria colectiva. Era un derecho fluido, porque no era fijado por un texto escrito; era conocido interrogándose a los más viejos del pueblo, a pesar de eso se imponía a todos una legislación intocable” (Georges Duby, “Histoire de la Civilization Française”, p. 41). Más sobre el Derecho.

2. – La Iglesia eliminó en la cristiandad medieval la esclavitud pagana

Iniciemos con una interesante distinción de Paul Allard. Existían dos tipos de esclavitud: la de las personas y la del trabajo. Según este autor, la abolición de la esclavitud de las personas ya era una obra “casi enteramente terminado, o por lo menos enteramente preparada, antes de la segunda mitad del siglo VI, o sea, en el inicio de la Edad Media.
“De la esclavitud no quedó sino una cosa: la obligación de trabajar para otros. Pero poco a poco también esta obligación se transformó en una regla fija: el siervo se convirtió en señor de su trabajo, con la condición de ceder una parte de lo ganado en beneficio de su señor. Esta transformación no se consumó de modo uniforme: en algunos lugares vino rápidamente, y parece ya estar establecida desde el siglo V; en otros, no se puede señalar con certeza antes del siglo XI o XII… Se puede aun constatar (en Italia y en España) la presencia de algunos esclavos después del siglo XIV; pero son hechos excepcionales, aislados, que no contradicen los resultados generales que hemos expuesto” (Paul Allard, “Gli Schiavi Cristiani”, Libreria Editrice Fiorentina, 1916).
Por su libro, Paul Allard recibió de Mons. Nocelle la siguiente carta, escrita por orden de Pío IX: “Entre los numerosos beneficios que las sociedades humanas recibieron de la religión católica, es justo citar las transformaciones que trajo a la desventurada condición de los esclavos, que por su influencia fue enteramente mitigada, y después poco a poco destruida y abolida. Y es por eso que S.S. Pío IX vio con placer que usted, en su libro los “Esclavos Cristianos” puso a la luz ese gran hecho, y tributó a la Iglesia las alabanzas que le son debidas en este punto”.
“Después del año mil, la Francia medieval —salvo en sus fronteras meridionales, en contacto con el islam, donde existía por toda la Edad Media un comercio de esclavos alimentado por la piratería— ya no conocía la servidumbre a la manera antigua, que rebajaba a los hombres a la condición de animales” (Georges Duby, op. cit., p. 42).
“Es indiscutible que la difusión de las concepciones cristianas… hizo con que se reconociesen los derechos familiares de los siervos” (Georges Duby, op. cit., p. 16).
“El cuidado por la salvación, particularmente agudo en las proximidades de la muerte, inclinaba (a los señores) a oír la voz de la Iglesia, que, si no se levantaban contra la propia servidumbre, hacía de la liberación del esclavo cristiano una obra de piedad por excelencia” (Marc Bloch, “La Société Féodale”, p. 360).

3. – El trabajo manual fue altamente dignificado

“Por otro lado, se concede al trabajo manual mucho más valor, debido a la orientación religiosa determinada por el cristianismo. Desde San Benito de Nursia el trabajo manual es un elemento esencial de las reglas monásticas” (Friedrich Heer, in “Historia de la Cultura Occidental”, p. 114).

Dignificación del trabajo manual

Se diseminó la idea de que las escuelas socialistas del siglo XIX recuperaron la dignidad del trabajo manual
Nada más falso.
En el paganismo, los bárbaros vivían de la caza y del saqueo; el trabajo manual era propio de los esclavos.
Cuando el Imperio Romano se desmoronó, se tornaron indispensables las actividades de sobrevivencia, siempre menospreciadas.
Y he aquí que los monjes aparecieron, ante las multitudes miserables, como semidioses que habitaban en admirables abadías dedicadas al esplendor del culto.
Después de un simple toque de campana, descienden a los pantanos, desiertos o florestas para abrir rocas con sus brazos.
Cuando los monjes dejaron sus celdas para cavar zanjas y arar los campos, “el efecto fue magnífico. Los hombres se volcaron para una tarea que los nobles despreciaban”.
San Gregorio Magno (590-604) se refiere al abad Equitius, del siglo VI, famoso por su elocuencia.
Un enviado papal fue a buscarlo y se presentó en el scriptorium donde imaginaba encontrarlo entre los copistas.
Los calígrafos simplemente le dijeron: “Él está allá abajo en el valle, cortando la cerca”.


Continuará…
Vea los post publicados de esta serie haciendo clic en I, II y III

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...