domingo, 7 de septiembre de 2014

Primer mito falso contra la Edad Media:

Una sociedad concebida según los principios católicos es utopía

Refutación:
La civilización cristiana existió. Lo testifican los documentos pontificios, los documentos medievales y los acreditados estudios de autores contemporáneos, además de los legados culturales indestructibles, de los cuales hasta hoy recibimos la saludable influencia.

Documentación

León XIII
Sobre la Edad Media, a pesar de esta o aquella falla, el papa León XIII escribió con elocuencia: “Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba los Estados. En esa época la influencia de la sabiduría cristiana y su virtud divina penetraban las leyes, las instituciones, las costumbres de los pueblos, todas las categorías y todas las relaciones de la sociedad civil. Entonces la religión instituida por Jesucristo, sólidamente establecida en el grado de dignidad que le es debido, era floreciente en todas partes gracias al favor de los príncipes y a la protección legítima de los magistrados. Entonces el Sacerdocio y el Imperio estaban ligados entre sí por una feliz concordia y por la permuta amistosa de buenos oficios. Organizada así, la sociedad civil dio frutos superiores a toda expectativa, cuya memoria subsiste y subsistirá, consignada como está en innumerables documentos que ningún artificio de los adversarios podrá corromper u obscurecer” (encíclica Inmortale Dei, de 1 de noviembre de 1885).
San Pío X
Por lo tanto, la civilización cristiana no es una utopía. Es algo realizable, y que en determinada época se realizó efectivamente. Algo que duró, de cierto modo, incluso después de la Edad Media, a tal punto que el papa San Pío X pudo escribir: “… no, la civilización no está por inventar ni la “ciudad” nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la “ciudad católica”. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad” (carta apostólica Notre Charge Apostolique, de 23 de septiembre de 1910).

Esta serie sobre la refutación de los mitos sobre la Edad Media dará la documentación medieval y la de los autores contemporáneos que testifican claramente que la Edad Media fue la “era cristiana” de que hablan los pontífices.

Continuará…

Fuente: Gloria de la Edad Media

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...