Monarquía, Aristocracia y Democracia – I
Definiciones, ejemplos & matices
Plinio Corrêa de Oliveira
Para
nuestra formación y para prepararnos contra los ataques de nuestros adversarios,
considero que es útil explicar algunos conceptos básicos sobre las diferentes
formas de gobierno.
Sabemos
que nuestro apostolado tiene un carácter cívico. Está enfocado para la reorganización de la
sociedad bajo la inspiración de la doctrina católica. Cuando hablo de sociedad,
esto incluye al Estado, que es una
expresión de la sociedad. Estar
orientado hacia la correcta organización de la sociedad significa luchar para que todos
los aspectos de la vida temporal, sea el arte, las leyes, las costumbres, etc.,
estén inspirados en la doctrina católica. Esto incluye también proporcionar los
medios para la formación espiritual y moral de la sociedad, que son
absolutamente necesarios para un orden temporal bien organizado.
Nuestra premisa es que el punto
de partida para la construcción de una civilización cristiana es la doctrina católica y el amor de Dios.
Por lo tanto, el fundamento para
cualquier obra social, política, cultural o incluso económica es la
religión católica. Por lo tanto, nuestros
esfuerzos se ven profundamente perjudicados
por las corrientes ideológicas (o doctrinarias) que, o bien presentan una
religión deformada o promueven a
una sociedad y un Estado no católicos.
Por lo
tanto, tenemos dos frentes de batalla:
* Luchamos para restaurar la integridad de la religión,
y chocamos con el progresismo que quiere falsificar la Iglesia católica;
* Luchamos
para restaurar la integridad de
la civilización cristiana, y chocamos
con aquellos que defienden una
civilización anticristiana.
Estas son
nuestras dos líneas de
acción y nuestros dos adversarios
principales.
Vamos a
comenzar hoy con el análisis del ámbito temporal y de las tres formas de gobierno que puede tener una
sociedad. Mi objetivo aquí no
es hacer un análisis exhaustivo de
este tema, sino más bien es una invitación para que lo estudien más a fondo.
Pero en
primer lugar, quiero tratar de una acusación que con
frecuencia hacen contra nosotros: que somos irrestrictamente favorables a la monarquía y que trabajamos por la restauración de la monarquía en el Brasil y en otros países.
Esta es una acusación sin fundamento. No luchamos por
la restauración de la monarquía ni
tampoco la consideramos aplicable
a nuestros países en el contexto
histórico de hoy. Creemos que no
sería una buena solución para nuestros países.
Puesto que
he señalado esta acusación y acabo
de reafirmar que no queremos restaurar
la monarquía, veamos primero qué es la monarquía y también
las otras formas de gobierno.
La monarquía es el gobierno de uno solo. Mono significa uno, arquía
significa gobierno, poder, autoridad. En una monarquía sólo uno tiene la autoridad.
La aristocracia es el gobierno de un grupo. La democracia es gobierno del
pueblo. Estas son las tres formas.
Ahora bien, en teoría existen las tres formas de gobierno, en su forma
pura. También hay formas mixtas de gobierno. Un país puede ser monárquico y aristocrático
cuando el poder de gobernar se distribuye entre una persona y un grupo. Puede
ser aristocrático y democrático cuando existe un pequeño grupo que ejerce una
parte de la autoridad y el pueblo asume la otra parte. Puede ser monárquico, aristocrático
y democrático cuando las diferentes partes de poder pertenecen a uno, a un
grupo y al pueblo, respectivamente. En la práctica, estas tres formas puras de
gobierno pueden mezclarse y combinarse como mejor convenga a cada país.
Ejemplos de cada tipo
El
emperador chino Qianlong (1711-1799),
un ejemplo de monarquía absoluta
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Ejemplos
característicos de monarquías puras
son la monarquía de China o
la monarquía de Turquía en tiempos relativamente recientes o las monarquías paganas de la antigüedad.
Estas eran monarquías absolutas, donde sólo uno tenía todo el poder. Debajo del gobernante supremo había diferentes clases sociales, pero el emperador,
el rey o el faraón tenía el mando
absoluto sobre todos y podía hacer lo que quisiera, de la manera que quisiera.
La
República de Venecia, hasta fines
del siglo XVIII, fue un ejemplo de una aristocracia casi pura. La ciudad de Venecia, un territorio pequeño,
era una nación soberana independiente gobernada por una aristocracia,
por un conjunto de familias nobles.
Los miembros de su Gran Consejo elegían a uno
de sus miembros como su
presidente mediante un intrincado
procedimiento. El elegido tenía el
título de Doge, que es el
equivalente de duque, pero diferente,
puesto que era un título vitalicio
que no era hereditario.
La democracia pura todavía existe en algunas localidades de Suiza. Por
ejemplo, no hace mucho tiempo, un pueblo (cantón) votó sobre si dar el derecho
a voto a las mujeres. Se convocó una asamblea oficial: Todos los hombres del
pueblo se reunieron en la plaza pública para discutir los pros y los contras del
voto de las mujeres y llegaron a una decisión. Ellos rechazaron el derecho de voto
de las mujeres por razones sintetizadas en esta pintoresca fórmula: Kirche, kind
& küche (iglesia, niños y cocina). Es
decir, las mujeres no debían preocuparse de los asuntos públicos, sino más bien
ir a la iglesia y quedarse en casa para cuidar a los hijos y cocinar. Esta forma
de determinar el destino de su pueblo es un ejemplo de lo que significa una democracia
pura o directa.
La
democracia norteamericana pretende
ser una democracia perfecta, pero
no lo es. Tal pretensión es una ficción. Su sistema político está controlado por detrás
de escena por poderosas oligarquías
religiosas, culturales y económicas que
obligan a los políticos a seguir sus orientaciones.
Un
ejemplo de una forma mixta de gobierno es la monarquía inglesa. El poder de la
reina es muy pequeño; la Cámara
de los Lores, compuesta de nobles, también tiene una pequeña porción de poder; la Cámara de los Comunes, que es elegida por el pueblo, tiene casi todo el poder. Esta era la realidad inglesa
hace unos 100 años. Hoy en día, el poder de la reina es
meramente simbólico; el poder de los lores, prácticamente no existe, tiende a desaparecer.
Matices en las
formas de gobierno
¿Podemos decir que la definición de monarquía como el gobierno de uno
solo es del todo objetiva? En tesis, sí, podemos. En la práctica, sin embargo,
vemos que cada una de las monarquías era en realidad el gobierno de una familia.
Según los diferentes orígenes históricos, se podría resumir de la siguiente
manera: Una persona recibe el poder de un país, que él transfiere a su hijo, el
que a su vez lo transfiere a su propio hijo. Su familia, a través de la
herencia de, se convierte en la fuente de nuevos monarcas, y la familia
reinante se transforma en una dinastía. En la práctica, por lo tanto, la
monarquía es el gobierno de una familia.
Reunión
anual en la ciudad de Appenzell, Suiza,
donde el pueblo decide directamente
sobre los asuntos públicos
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¿Es la aristocracia realmente el gobierno de unos pocos? En realidad, la aristocracia es el gobierno de
quienes son más capaces para gobernar, las personas con horizontes
amplios y fuerte voluntad que desde la juventud han recibido una formación que los prepara para gobernar.
Napoleón decía que la formación de un niño comenzaba 100 años antes de nacer. Yo creo que él podría haber extendido ese tiempo mucho más allá. En nuestra
formación recibimos de una manera
indistinta la influencia de nuestros ancestros de muchas generaciones
pasadas. Por esta razón, hay
individuos que están mejor formados
para gobernar que otros. Pero la aristocracia no es sólo el gobierno de un grupo de individuos,
sino de un grupo de familias que son más
capaces de gobernar.
La
democracia, según la máxima de la Revolución Francesa es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el
pueblo. ¿Qué es el gobierno del
pueblo? El gobierno directo del
pueblo es el ejemplificado por
ese pueblo suizo que mencioné.
Otros pueblos pequeños
pueden tener formas similares
de aplicar la democracia directa.
Otra forma
de ejercer la democracia directa es el referéndum o plebiscito, a veces usado en las democracias indirectas. Si no me
equivoco, los suizos también quienes
establecieron el modelo para el
referéndum. En el referéndum las
personas se dirigen directamente para decidir si quieren tal o cual ley. La ley sólo entra en vigor si es aprobada por el pueblo.
En la Edad
Media había una manera de
ejercer la democracia que prácticamente
ha desaparecido hoy en día, el
llamado derecho consuetudinario. Consuetudo en
latín significa costumbre, hábito. Por lo tanto, el derecho consuetudinario
es el que nacía de las costumbres del pueblo en un área en
particular. Una costumbre
establecida automáticamente se convertiría en ley.
Por
ejemplo, hoy en día las leyes laborales son
normalmente elaboradas ya sea por
el gobierno o una cámara de representantes,
y tanto los empleadores como los empleados
tienen que obedecerlas. En
los gremios medievales las leyes nacían de las costumbres del día a día de los
trabajadores. Cuando una
costumbre estaba bien establecida y aceptada por todos y se había convertido en
una tradición, ella automáticamente se
convertía en ley. Era un tipo de democracia que no necesitaba representantes o senadores para aprobar las leyes.
La corrupción de estas formas
Las
tres generaciones de la familia real de Windsor
le dan estabilidad a la corona
inglesa
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Cuando una monarquía es corrupta, cuando el rey gobierna contra el
bien común del pueblo, se convierte en una tiranía.
Cuando un
grupo de gobierno transgrede
el interés del bien común, se
convierte en una oligarquía.
Cuando el pueblo gobierna en contra su propio interés común, se
convierte en una demagogia. Hay
dos tipos de demagogos. Uno es un individuo que incita a las pasiones de la multitud que conduce a la destrucción del Estado. Por ejemplo, Salvador Allende en Chile era un demagogo.
Él incitó a las
clases pobres para robar el
dinero de la clase rica, En
primer lugar, esto era una
violación del derecho de propiedad
de los ricos; en segundo lugar, instigaba lucha de clases que llevaba a la miseria tanto a los ricos como a los pobres.
Otra forma de la demagogia es cuando los peores elementos del
pueblo, usurpan el poder del gobierno. Por ejemplo, Robespierre, Danton y Marat fueron infames
personajes que llegaron al poder por
la corrupción de la parte revolucionaria
de la población francesa. Este es un ejemplo de
demagogia.
Vea las siguientes tres publicaciones de esta serie haciendo clic en: II en III y en IV
Vea las siguientes tres publicaciones de esta serie haciendo clic en: II en III y en IV
Fuente: TIA
Continuará… El siguiente artículo de esta
serie se titula: Las posiciones prácticas y teóricas de la Iglesia. Lo publicaremos
dentro de la próxima semana.
3 comentarios:
Mi estimado; que manera de tergiverzar la historia. Me da verguenza ajena solo pensar que hay catolicos o cristianos com ousted. Que hubiera sido del pais si Salvador Allende no hubiera nacionalizado el cobre. Ha sido lo unico que ha mantenido la economia a flote. CODELCO es la empresa que mas aporte hace al erario nacional. Para que alguien se interese por lo que escribe lo primero que tiene que hacer es informarse.
Ehhh aca no me dice que países existe la aristocracia
Salvador Allende jajajajajajajajajjaja
informate jajajajajajajajja
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