lunes, 15 de septiembre de 2014

15 de septiembre: Los siete dolores de Nuestra Señora

Plinio Corrêa de Oliveira

Selección biográfica:

Como la octava de la Natividad de Nuestra Señora termina, la consideración de su sufrimiento no vendría normalmente a la mente de los fieles. Pero si alguien le preguntase por el futuro de este niño, recordaríamos que antes de ser proclamada bienaventurada por todas las naciones, María sufriría con su Hijo para la salvación del mundo.
¡Oh todos vosotros que pasáis por el camino,
atended, y ved si hay dolor como mi dolor¡
La voz de la liturgia nos invita a considerar su dolor: “¡Oh todos vosotros que pasáis por el camino, atended, y ved si hay dolor como mi dolor¡”. Esto se aplica a ella.
El dolor de la Virgen es una obra de Dios. Él fue el que la destinó para ser la Madre de su Hijo. Por lo tanto, Él indisolublemente la unió a la persona, a la vida, a los misterios y a los sufrimientos de Jesús con el fin de convertirla en su fiel compañera en la obra de la Redención. El sufrimiento tiene que ser un gran don, porque Dios se lo dio a su Hijo y a la criatura que más ama que cualquier otra después de Él, Nuestra Señora. Él se lo dio como un don más preciado.
Para María el sufrimiento no empezó en el Calvario, sino con Jesús, “ese niño incommodious”, como Bossuet lo llamó, porque dondequiera que Él iba, Él entraba con su Cruz y con sus espinas que Él distribuye a los que ama.
La profecía del anciano Simeón, la huida a Egipto, la pérdida del Divino Niño en Jerusalén, ver a su Hijo cargando la cruz, su crucifixión, el descenso de la cruz, y la sepultura de Jesús: estos son los siete misterios en el que se agrupan los sufrimientos casi infinitos que hizo a Nuestra Señora la Reina de los Mártires, la primera y más hermosa rosa en el jardín de la Esposo.
Por encima de todo, este día solemne nos muestra a María en el Calvario, y nos recuerda ese supremo dolor entre todos los dolores que se sucedieron a través de la vida de la Virgen. La Iglesia dio a esta fiesta el título de Siete Dolores, porque este número expresa la idea de totalidad y universalidad.
Para comprender la extensión e intensidad de los dolores de la Virgen, tenemos que entender la extensión e intensidad de su amor a Jesús, porque su amor incrementaba su sufrimiento. La naturaleza y la gracia concurrieron para producir en el corazón de María profundas impresiones. Nada es más fuerte por naturaleza que el amor de una madre por su hijo, y por la gracia del amor que se tiene por Dios.

Comentarios del Prof. Plinio:

Hay tantos excelentes pensamientos en esta selección por Dom Guéranger que yo podría tener la tentación de prolongar estos comentarios. No voy a hacerlo, pero sólo seleccionaré algunas ideas que él nos ofrece.
La primera es que dado que Dios amó a su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, con un amor infinito y amaba la Virgen con un amor menor, pero aún mayor que su amor por cualquier otra criatura, Él les reservó sus más altos dones. Por esta razón les dio esa vastedad de cruces representadas por el número siete. Los siete dolores se entienden como todos los dolores. Nuestra Señora se podría llamar la Señora de todos los dolores porque ella los sufrió todos.
Todas las generaciones la llaman bienaventurada, pero todas las generaciones también pueden llamarla la dolorosa.
Si esto es así, debemos entender mejor que cuando el dolor entra en nuestra vida es una prueba del amor que Dios tiene para nosotros. También hay que darse cuenta de que si el dolor no entra en nuestras vidas, no tenemos esta prueba de su amor por nosotros. Por lo tanto, no deberíamos quejarnos cuando sufrimientos vienen a nosotros - los problemas nerviosos, dificultades en nuestro apostolado, malentendidos con nuestros amigos, problemas en casa, problemas de salud, problemas de negocio. Debemos aceptar estas cosas como algo normal, como una prueba del amor de la Divina Providencia para nosotros.
Nuestra Señora de los siete dolores
Si esto es así, debemos entender mejor que cuando el dolor entra en nuestra vida es una prueba del amor que Dios tiene para nosotros. También hay que darse cuenta de que si el dolor no entra en nuestras vidas, no tenemos esta prueba de su amor por nosotros. Por lo tanto, no deberíamos quejarnos cuando los sufrimientos vienen a nosotros – los problemas nerviosos, las dificultades en nuestro apostolado, los malentendidos con nuestros amigos, los problemas en casa, los problemas de salud, los problemas en los negocios. Debemos aceptar estas cosas como algo normal, como una prueba del amor de la Divina Providencia para nosotros.
Cuando veo a una persona sin la madurez, la estabilidad, la racionalidad, la elevación del espíritu, pienso: él carece de sufrimiento. Estas cualidades sólo vienen con el sufrimiento – mucho sufrimiento.
Si recibimos estas aflicciones, ciertamente debemos orar para que terminen. Pero en la medida en que se mantengan, debemos dar gracias a Dios y a la Virgen.
También me gustaría hacer hincapié en aquellas extraordinarias palabras de Bossuet que llamaba a Nuestro Señor: “ese niño incommodious [incómodo]”. Todos aquellos que siguen a Nuestro Señor son incommodious. Cuando damos un buen consejo, ofrecemos un buen ejemplo, pedimos un sacrificio, el rostro de la persona a la que nos dirigimos nos hará saber que él nos considera una causa de molestia. Sería más fácil y más agradable contarle un chiste, burlarse un poco, y cerrar el asunto con una palmadita en la espalda, dispensando a la persona de sus deberes.
A veces tenemos que dar órdenes. Cuán fácil sería ordenar si no tuviéramos que pedir a un subordinado tomar las cosas en serio, para ver la realidad en sus profundidades más recónditas y en su aspecto más elevado. Qué sencillo sería si no tuviéramos que pedirle que enfrentase su propia vida espiritual sin cobardía y mantenga una cuidadosa vigilancia sobre sus defectos. Todo esto causa molestia. La carga de ser incommodious es uno de los pesos pesados ​​que tenemos que llevar.
Mantener la alegre resignación frente a la molestia que causamos porque representamos el deber católico, y tener el coraje de ser incommodious en cada circunstancia es el camino que estamos llamados a tomar con el fin de seguir al Señor.

Estas son las virtudes que en el día de los Siete Dolores de Nuestra Señora debemos pedirle que ella nos dé.
Tomado de TIA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...