viernes, 12 de diciembre de 2014

EL PENTÁGONO CONSIDERA DESPLEGAR MISILES NUCLEARES EN EUROPA

El Pentágono está considerando la opción de volver a desplegar misiles nucleares de crucero en Europa en respuesta a un nuevo misil de crucero ruso con capacidad nuclear, con un alcance de entre los 500 kilómetros y 5000 kilometros, que según acusaciones de Estados Unidos, viola el tratado nuclear de 1987.
Brian P. McKeon, subsecretario adjunto de políticas de Defensa de EEUU, dijo al congreso que el despliegue de misiles de crucero es una de las opciones que baraja el gobierno de EEUU si Rusia incumple el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).
Brian P. McKeon
El testimonio se produjo durante una audiencia conjunta sobre violaciones de tratados por parte de Rusia ante dos subcomités del congreso de EEUU. Recordemos que EEUU retiró sus misiles nucleares de Europa en 1992, bajo los términos del tratado INF.
Además, Brian P. McKeon y Rose Gottemoeller, subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, afirmaron durante la audiencia que están preocupados por una serie de informes según los cuales, Rusia planea desplegar armas nucleares y sistemas de administración estratégica en Crimea.
Rose Gottemoeller
Preguntada sobre si Rusia está desplegando armas nucleares en Crimea, Gottemoeller dijo: “Señor, yo no lo sé. Pero estamos muy, muy alerta a las declaraciones que se han hecho por parte de algunos expertos en el lado ruso acerca de la implementación de aviones de doble capacidad y sistemas de misiles que también serían de doble capacidad”
“Hemos hablado con los rusos sobre esto y hemos expresado nuestra preocupación sobre cualquier opción de que armas nucleares sean reintroducidas en Crimea”, dijo.
McKeon dijo que el Pentágono está observando de cerca a las fuerzas rusas, basándose en los informes que sostienen que se desplegarán armas nucleares en Crimea.
“No se ha detectado el traslado de armas nucleares a Crimea”, afirmó durante la audiencia.
Sea como sea, El Washington Free Beacon reveló por primera vez el 10 de octubre, que miembros del Congreso de EEUU han expresado su preocupación de que Rusia esté trasladando armas nucleares tácticas a Crimea.
Medios de comunicación estatal rusos han informado que en agosto, Putin aprobó el despliegue de Misiles nucleares Iskander de corto alcance y de bombarderos Tu-22 con capacidad nuclear en el enclave sur de Ucrania.
Tupolev Tu-22
A Gottemoeller se le preguntó si el gobierno de Obama tiene previsto realizar recortes unilaterales de armas nucleares en los dos últimos años de mandato del presidente Obama en el cargo. Dijo que debido a las preocupaciones acerca de la agresión rusa en Ucrania y la violación del tratado INF “estoy feliz de poder decir que tales reducciones unilaterales no están sobre la mesa”


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...