La Iglesia
es el opio del pueblo. Ella mantuvo el régimen feudal para disfrutar de
ventajas mezquinas.
Refutación:
Totila, rey bárbaro se arrodilla delante de San Benito |
La Iglesia
convirtió a los bárbaros y, por la acción de la gracia, fue infundiendo en
ellos los principios sobrenaturales que mandan a cada cual ocupar el lugar que
le es debido en la jerarquía social. Juntamente con eso, predicó a los poderosos
la caridad, y a los humildes la sumisión.
Documentación
1. – El vasallaje medieval tenía el beneplácito de
la Iglesia, siendo considerado altamente virtuoso
“Tomando
el lugar de la antigua actitud de manos extendidas de los orantes, los gestos
de manos juntas imitado de la commedise (la ceremonia en que el vasallo
prestaba juramento de fidelidad u “homenaje” a su soberano) se tornó por
excelencia el gesto de la oración, en toda la catolicidad” (Macr. Bloch, op.
cit. P. 328).
“El
lenguaje usual acabó por denominar corrientemente al ‘vasallaje’ como la más bella
de las virtudes que una sociedad perpetuamente en armas puede reconocer, esto
es, el valor (Macr. Bloch, op. cit. P. 231).
2 – La Iglesia eliminó gradualmente los gestos de
barbarie, que daban a los medievales un carácter altamente belicoso
“Los
dirigentes de la Iglesia quisieron hacer reinar en la tierra la paz de Dios. El
movimiento iniciado a comienzos del siglo XI, tenía como meta circunscribir
la violencia”.
“Para
eliminar las guerras fratricidas entre los cristianos, fueron colocados bajo la
protección de las iglesias y los terrenos que las circundaban; después, algunos
días de la semana consagrados a la oración o a la penitencia, a las fechas litúrgicas,
a la cuaresma; los clérigos, todos los
que eran inofensivos y vulnerables; los comerciantes y la multitud de
campesinos
“Por
la incitación de los obispos, los caballeros juraban sobre las reliquias
respetar la codificación de la guerra privada hecha por la Iglesia, y a negar
su amistad y perseguir a quien no la respetase” (Georges Duby, op. cit., p.
57).
3. – El noble, para ser reconocido, debería ser
capaz de grandes virtudes
“El
príncipe concede y da anillos a sus súbditos; el noble debe ser clemente, es
decir, amigo de las donaciones (Friedrich
Herr, professor em Viena, in “Historia de la Civilización Occidental”, Ed.
Labor, Barcelona, 1966, p. 112).
“En
aquella época, dar presentes era un gesto esencial; noble es aquél que da a sus
amigos (Georges Duby, op. cit., p.
16).
Continuará…
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